Veracruz, Ver. – La pandemia, la escases de productos en el mar, vientos del norte y otros factores influyeron para que el 2020 no fuera de gran beneficio para el sector pesquero, informó Bernardo Hernández Guzmán, Presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz.
En este sentido indicó que a unas horas de haber dado inicio la cuaresma, periodo en el que aumenta el consumo de productos del mar y es una fecha que coincide con la corrida de una gran cantidad de peces(llegada), hay esperanza para que la situación mejore y ver un alivio a su economía.
Dijo que al menos en Veracruz en promedio unas 1000 familias entre registradas y no registradas dependen de tal actividad, beneficio que se duplica al generar una buena cantidad de empleos de manera indirecta.
Hernández Guzmán se sinceró en el sentido de que el precio de estos productos está elevado ante la escases del mismo, ya que obliga a traerlos de otros lugares u otros países, de ahí que esperan que la corrida venga con mayor producción como lo fue hace 8 años.
Lamentó el que se siga dando la importación de especies, mismas que se venden a un menor costo, por lo que piden la intervención para que se regulen su entrada ya que el contenido nutricional es muy bajo, considerando una competencia desleal con sus productos son de calidad.
Dado a la calidad de los productos locales les han ofertado la exportación de los mismos, pero por no contar con la infraestructura y producción adecuada adecuada, además del proceso frigorífico requerido para el almacenamiento, prefieren el mercado local.
Por último calificó su actividad como sustentable ante el uso de embarcaciones pequeñas que de alguna manera no impacta al equilibrio ecológico, al no considerarse como una industria.