Sabina Berman regresa a la televisión con el programa “Largo Aliento”, en el que su primer invitado fue el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica
En la primera emisión de su programa “Largo Aliento”, la escritora Sabina Berman regresa a la televisión con un programa de entrevistas, y quien apadrinó este nuevo proyecto fue el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.
Entre los temas de los que conversaron se encuentran principalmente la política, la economía, así como el cambio climático, sin embargo, también el expresidente hizo comentarios sobre el movimiento feminista.
Al cuestionar Berman a Mujica sobre si la falta de cultura alterna es a consecuencia de que el ser humano vive inmerso en una cultura consumista, el expresidente uruguayo comentó que esto fue a causa de la revolución capitalista empujada por el egoísmo, “entre las cosas que ha generado, es la cultura hiperconsumista”, señala.
Agregó que: “hoy nos educan que la felicidad está en la medida del ‘shopping’. La vida debe de tener tiempo libre para cultivar la libertad en las cosas que me motivan, sin perjudicar a otro. La vida no es para sufrir, es para intentar gozarla”.
De acuerdo al cambio climático, entre otras cosas, Mujica se refirió a que se “despilfarra” dinero en cosas materiales en lugar de aportar esa economía en la ciencia que nos lleve a mejorar el medio ambiente.
Señaló que la política es impotente ante el juego de intereses y que la concentración económica multiplica el poder político.
“La política no es una profesión comercial, ese tipo de mentalidad es un peligro nacional, la política no es para negocio, la democracia esta hackeada”, dijo.
Al término de la entrevista la también columnista de esta casa editorial realizó preguntas que usuarios de Twitter mandaron, y una de ellas se refería a la opinión de Mujica en relación al movimiento feminista.
En este aspecto el expresidente señaló que el movimiento tiene una causa noble, sin embargo, dijo que no se puede caer en el extremo de odiar al otro sexo, si no la vida no tiene sentido.
Además, señaló que siempre le reprochará al feminismo intelectual, que no ve al feminismo con perspectiva de clase.
“Yo creo que tienen una causa muy noble, y como toda causa noble tiene sus deformaciones, la justicia, la equidad, la subordinación de la mujer es un recibo patriarcal de nuestra civilización, pero no se puede caer en otro extremo odiando el otro sexo, si no la vida no tiene sentido, tiene una causa hermosa porque la mujer es el escalón más alto que tiene nuestra humanidad, es engendradora de vida, la lucha genera patologías, y una de ellas es que el feminismo lo utilizan para desentenderse en las cuestiones de clase, hay que defender a las mujeres pobres que tienen que hacer frente al desafío, algo que le voy a reprochar siempre al feminismo intelectual es que no entiende que también tiene una cuestión de clase, no es lo mismo una mujer acomodada, que una pobre mujer discriminada donde soporta el peor patriarcado”.