Conferencia matutina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio lectura a la carta que se envió a Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura, para que se revise la actuación del juez que concedió la suspensión de la Ley de la Industria Eléctrica.

Aseguró que se va a respetar la autonomía del Poder Judicial, así como el derecho de amparo a quienes se sienten afectados por la Ley de la Industria Eléctrica, pero se va a defender el interés general.

Señaló que la Ley de la Industria Eléctrica se hizo para garantizar que no aumente el precio de la luz y solo se están quitando las aristas que dañan más a la economía popular.

Comentó que debe entenderse que la Ley de la Industria Eléctrica es para defender la Hacienda Pública, ya que existe la obligación de atender a la gente más necesitada.

Reiteró que la reforma eléctrica evitará que las familias y negocios paguen más, mientras que las corporaciones se oponen a los cambios.

Apuntó que los medios de comunicación destacaron el hecho de que un juez suspendió la Ley de la Industria Eléctrica, pero no explicaron la diferencia entre suspensión provisional y definitiva.

Por su parte, se presentó el video con los avances en la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, así como de las demás obras de infraestructura prioritarias.

El Presidente presentó a Berenice Romero Domínguez como nueva titular de la Profeco, quien estará presentando los informes sobre el precio de los energéticos.

También dijo que en el último mes ha habido una especulación en los precios de los combustibles, pero ya se está revisando el asunto con los distribuidores ya que se les están dando incentivos que no se están reflejando en el precio final al consumidor.

Indicó que se va a cumplir el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles llueva, truene o relampaguee, ya que está de por medio la credibilidad del gobierno y la palabra del presidente.

Anunció que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ya se reincorporó a sus actividades tras padecer Covid-19 y que estuvo presente en la reunión del Gabinete de Seguridad de este lunes.

Destacó que México ya va de salida de la segunda oleada de casos Covid-19 y que han bajado los contagios, lo que se tiene que aprovechar para vacunar a las personas, sobre todo a las personas adultas mayores de 60 años y a maestros.

Aseguró que se cumplirá la meta de vacunar a todos los adultos mayores a más tardar a finales de abril con una primera dosis y a maestros de estados con semáforo verde y amarillo.

Recordó que el plan es vacunar lo más pronto posible, lo que hasta ahora se ha conseguido; e informó que ayer arribaron más vacunas Sputnik V y mañana llegarán 800 mil dosis de Pfizer, además que están por concretarse otros dos envíos importantes.

Comentó que se analiza el tema de la vacuna de AstraZeneca, luego de que en varios países se suspendió su aplicación por informes de coágulos de sangre en pacientes.

Deja un comentario