José Luis Ortega Vidal
Ramón Ortiz
Este jueves se nos 24 horas tras la detención de Ramón Ortiz en Coatzacoalcos.
Se trata del líder de la CATEM en el antiguo Puerto México.
Ramón Ortiz es un hombre muy poderoso, económica y políticamente.
De su captura, su liberación pronta o la sujeción a proceso -es decir su permanencia en la cárcel- dependen muchos hilos politico/electorales de cara al 6 de junio no solo en Coatzacoalcos sino en municipios de esa región.
El líder de la CATEM es simpatizante del partido Fuerza por México, rival de MORENA pero una fuerza que simpatiza con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más allá del ultraje a la autoridad hay motivos fundados y de peso para mantener a Ortiz en el penal Duport Ostión de Coatzacoalcos?
No se sabe.
Hay intereses politico/electorales del Estado en torno a este caso?
Tampoco queda claro hasta el momento.
De ser positiva la respuesta a esta pregunta estaríamos ante un segundo caso muy delicado, luego del encarcelamiento de Rogelio Franco por ultraje a la autoridad.
De igual modo que en el del lider perredista, se entrada la detención de Ramón Ortiz coloca el Estado de derecho sobre un hilo muy delgado: su hay razones de peso para la detención del líder de CATEM, por qué apelar al delito de ultraje a la autoridad y no a una orden de aprehensión girada por un juez?
Si hay tal orden de aprehensión porque actuó la Fuerza Civil y no la policía ministerial?
Si tienen motivo de peso y probado para mantener preso a Ramón Ortiz por qué mezclar el tema politico en tiempos electorales?
Si lo liberan pronto o lo mantienen preso durante meses por ultraje a la autoridad, hasta donde piensa llegar el gobierno estatal en la aplicación de detenciones por un delito cuya reforma y práctica pone en riesgo a la población en general porque la policía nos puede detener a su criterio?
Después de la detención cien por ciento politico/electoral de Rogelio Franco el caso de Ramón Ortiz coloca, por el contexto del detenido, por la forma en que se le detuvo y quienes lo apresaron, coloca al gobierno estatal en un impasse de tensión política/policiaca/electoral.
La parte policiaca en el caso de Ramón Ortiz se vincula a su relación -años atrás- con “El H”, hoy preso, años atrás jefe de plaza en Coatzacoalcos. Es por ahí, señor Secretario de Gobierno?