Córdoba.- Rubén Ríos Uribe habría rechazado el ofrecimiento de la dirigencia de Morena de una diputación a cambio de hacerse a un lado y dejarle el camino libre al doctor Juan Martínez Flores para que sea éste el candidato a la Presidencia municipal.
Dado que el partido no ha emitido ningún boletín como tampoco el doctor Martínez, fuentes extraoficiales revelan que al interior de Morena está en marcha la “operación cicatriz” para “convencer” a Ríos Uribe de que decline en sus aspiraciones y se contente con una diputación plurinominal para que repita como diputado en la próxima Legislatura.
La semana pasada se dio a conocer una encuesta en la que Rubén Ríos Uribe habría terminado mejor posicionado que los demás precandidatos de Morena (ver nota, y esta otra nota), esto fue incluso fue confirmado mediante filtraciones a la prensa.
Sin embargo, operadores políticos se habrían dado a la tarea de calificar de falsa la información en una primera fase y en una segunda, de apuntar a Juan Martínez como el “candidato oficial” de Morena y a Rubén Ríos como candidato a la Diputación Local, cuando el partido no ha emitido ningún comunicado al respecto.
Incluso algunos medios de información dieron por cierta esta versión y otros citaron fuentes del equipo de Juan Martínez.
Por otra parte, se ha difundido la versión de que Juan Martínez ya fue registrado ante el OPLE
En este escenario, el día de hoy el diputado con licencia Rubén Ríos publicó en sus redes sociales: “A Andrés Manuel López Obrador le robaron 2 veces las elecciones y a los traidores a la patria la historia y el pueblo los juzgó, seguiremos luchando por la transformación y la democracia con principios y valores hasta conquistarla. Sufragio efectivo, no reelección. #ElPoderDelPueblo”.
En redes sociales circuló también la convocatoria a una marcha para la tarde de este lunes “contra la imposición y Mario Delgado”, (dirigente nacional de Morena y diputado con licencia, compañero de curul de Juan Martínez.
En tanto, se pudo confirmar que Ríos Uribe, así como rechazó el ofrecimiento de una diputación plurinominal, tampoco renunciará al partido, como circuló de manera anónima en redes sociales y en ciertos medios.
Todas estas especulaciones se dan en un contexto de silencio por parte de la dirigencia de Morena que sigue alargando las fechas para dar a conocer a sus candidatos a alcaldes y diputados locales.
Extraoficialmente, la nueva fecha para definir a su candidato será hasta el próximo lunes 26 de abril.