En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador con el testimonio de los Embajadores de Francia y Canadá, se firmó el contrato de compra de los vagones del Tren Maya.
El Presidente indicó que esta operación representa una inversión de 36 mil millones de pesos y empleo para mano de obra nacional.
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo mencionó que la licitación del Tren Maya es por 36 mil 500 mdp por debajo de lo que se había programado.
Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante de Bombardier Transportation México, aseguró que el Tren Maya es un tren para México, hecho en México y recordó que el proyecto activará la economía de cinco estados.
El presidente López Obrador explicó que se decidió que los trenes para el Tren Maya puedan ser movidos con energía eléctrica, no solo por diésel para que no haya nada de contaminación.
En otro tema, mencionó que el Gobierno Federal se mantiene pendiente del rescate de los mineros que quedaron atrapados en Múzquiz, Coahuila.
Dijo que en 20 años ningún partido en el gobierno había logrado un resultado en la Cámara de Diputados
en elecciones intermedias, como las que obtuvo su movimiento de transformación.
El presidente reiteró que fue una buena reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, señaló que se avanzó en temas de migración y del T-MEC para Canadá, EU y México.