EN POCAS PALABRAS
José Luis Ortega Vidal
Los ediles que vienen
Caso Acayucan: de concretarse el arribo de la alianza Va por México al Ayuntamiento de Acayucan, período 2022-2025, al PRD corresponderían tres regidurías; MORENA se alzaría con tres regidurías, Fuerza por México dos regidurías y el PRI con una regiduría.
La Ley obliga a la equidad de género.
Rosalba Rodríguez Rodríguez se alzó con la mayoría de votos a su favor y junto a ella -como parte de la fórmula respectiva- la sindicatura corresponde a un varón.
De modo tal que la regiduría primera del PRD será para una mujer, la segunda para un varón y la tercera para una mujer.
A su vez, la regiduría cuarta sería para un varón de MORENA, la quinta para una mujer de MORENA y la sexta para un varón de MORENA.
La séptima sería para una mujer de Fuerza por México y la octava para un varón de Fuerza por México, mientras que la novena sería para una mujer del PRI.
Este caso, es de la regiduría novena en el próximo cabildo acayuqueño, corresponde a los partidos de las alianzas y a la cantidad de votos respectivos.
El PRI obtuvo alrededor de cien votos más que el PAN y por ello se queda con ese puesto edilicio.
El otro criterio es, como lo hemos descrito, por argumento de género.
Al PAN, PVEM, PT, el resto de partidos coaligados -en el primer caso al PRD y en los dos últimos casos a MORENA- no les corresponde ninguna regiduría por insuficiencia de sufragios.
Punto aparte, en este tema, es el papel del cuerpo edilicio.
A lo largo de la historia del Cabildo acayuqueño se cuentan desempeños de diverso tipo: ediles comprometidos; ediles preparados; ediles sin perfil para el ejercicio de su labor, ediles combativos; ediles corruptos, ediles mañosos, ediles grises, ediles comparsa, ediles planchados con camionetas de lujo o camionetas nuevas y de batea pero listos siempre para alzar la mano al son que les toquen desde la Presidencia, o la Secretaría o la Tesorería.
Nomás hay que asomarse por el estacionamiento del Palacio Municipal y ahí se asoman elementos para el análisis: los hay que llegaron con dinero y se van con el mismo dinero que ya tenían; los hay que llegaron “feos” y el ejercicio del poder los volvió guapetones amén de merecedores de autos de lujo…
Nada nuevo bajo el sol…
Semejante caso al caso de nuestros representantes ante los Congresos Local y Federal, tenemos funcionarios electos ajenos al trabajo, la gestión, los resultados a favor de ese pueblo al que sonríen en tiempos de campaña y olvidan una vez llega la primera quincena…
Nada nuevo bajo el sol…
Por su flojera y sus riquezas los conoceréis…
Ya veremos cómo le va a Acayucan con el próximo Ayuntamiento.
Ya veremos, de cual lado masca la próxima iguana…
Minatitlán: Obras que hablan
Hay muchas formas de mirar un hecho político.
Lo recomendable es mirarlo con la mayor objetividad posible y hasta donde se pueda alejar los intereses personales o de grupo; las filias y las fobias inherentes a todo ser humano.
En Minatitlán, el municipio con la segunda economía más destacada en el sur de Veracruz -después de Coatzacoalcos- MORENA se alzó con triunfo triple.
De tres, tres y en todos los casos repite: Alcaldía, Diputación Federal y Diputación Local.
Sí, desde luego, este triplete morenista tiene un número muy amplio de elementos para ser analizarlo y buscar una explicación: desde la debilidad de algunos rivales, la mano operadora del gobierno estatal en la detención de Nicolás Ruiz Rosete; los programas sociales federales; la figura política aún fuerte de Andrés Manuel López Obrador y también, opino, el papel del Ayuntamiento que encabeza Nicolás Reyes Alvarez.
Hay opiniones que se contraponen respecto al trabajo del aún munícipe minatitleco.
En lo particular observo obras importantes en su gestión: la reparación, así sea parcial, de la gigantesca avenida Justo Sierra, ni más ni menos que la principal vía de comunicación en la cabecera municipal de Minatitlán.
También, la conclusión en la reparación del bulevar Instituto Tecnológico, un proyecto frenado por año debido a temas de corrupción aún vigentes y empapelados en la burocracia judicial.
Otro dato relevante: Minatitlán no sufrió inundaciones en lo que va de la actual administración municipal.
El tema de las inundaciones es histórico y multifactorial.
No hay solución absoluta a esta problemática salvo reacomodar a los miles de ciudadanos que cohabitan en zonas por debajo del nivel del río.
Hay medidas preventivas que alivian parcialmente el problema y éstas se aplicaron bien durante los últimos tres años.
Añado: la mejoría substancial en el manejo del basurero de Las Matas. Antaño, un monumento atroz a la contaminación y una vergüenza para Veracruz.
¿Ha habido corrupción?
Es muy probable; más aún; por lo menos en los niveles bajo y medio con toda certeza el actual ayuntamiento minatitleco no se libra de actos corruptos.
No conozco oficina pública impoluta, en todos los niveles de gobierno.
De ninguna manera este argumento justifica nada.
Quien sepa de actos de corrupción debe denunciarlos y evidenciar las pruebas.
Los políticos, por definición, no son candidatos a Santoral alguno.
Y esto tampoco es justificación: apenas busca ser un elemento explicativo.
No creo, en lo particular, en la existencia “del mejor” ni “del peor” en lo que a trabajo del orden público, del Estado, del gobierno, se refiere.
Todo es relativo en la vida y en el ejercicio del Poder es relativo dos, tres, cuatro, mil, millones de veces…
Soy un convencido de la democracia y creo que el pueblo minatitleco -subrayo: El Pueblo minatitleco- avanza en lo democrático, con los avatares, junto a los defectos naturales de este ejercicio político…