Luis Ortiz
Veracruz, Ver. – La tarde de este domingo, personal del área de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Veracruz, acudió al muelle turístico (muele de la T), ubicado en la calle Comodoro Manuel Azueta, para clausurar el acceso al buque escuela “ARC Gloria” de nacionalidad colombiana.
Los funcionarios estatales señalaron que debido a la pandemia debía revisar la situación higiénica de la embarcación, que atrancó en el malecón de Veracruz la mañana de este sábado 10 de julio y, que tras el acto protocolario comenzó a recibir visitas de connacionales y veracruzanos.
Decenas de personas aguardaban para poder ingresar, conocer el navío, la gastronomía colombiana y un poco de su historia, a pocos días de la celebración de su Independencia (20 de julio); por lo que se molestaron por esta acción tomada por las autoridades estatales, ya que mencionaron se estaban realizando los protocolos necesarios como, uso de cubrebocas, sanitización al ingreso y uso de gel antibacterial.
El capitán del barco, Jesús González, aseguró el pasado sábado, a su llegada, que todos los marinos de su tripulación se encontraban vacunados contra el COVID-19, por lo que no existía riesgo alguno con su tropa.
Este lunes, otro grupo de turistas llegó poco antes de las 10 de la mañana (hora de apertura), para poder ingresar al barco y les fue informado que no existe autorización estatal para abrirlo al momento.
Personal del barco, informó de forma extra oficial, que la Secretaría de Marina de México, está ejerciendo la presión pertinente para que el buque escuela pueda ser abierto al público, toda vez que tiene que zarpar la noche del 14 de julio, y una de las actividades prioritarias de su presencia es, precisamente las visitas de los turistas para dar a conocer su cultura.