Aplaza OPLEV dictamen sobre impuganciones

Columna DESFILADERO POLÍTICO

*.- Una “tronadera” más de cohetes, se pospone para el día 22, del presente mes de julio.

Por: Pedro San Juan Tolentino
Sur de Veracruz

De acuerdo a fuentes directas del partido Gobernante en Veracruz, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el plazo para decidir las impugnaciones por la entrega de constancias de mayoría a los Alcaldes y diputados locales electos, no venció el día 16 de este mes, sino que la fecha límite es el próximo día 22.
Una fuente consultada admite que en el caso de la elección de Ayuntamiento en el municipio de Acayucan, la “Llave del Sureste” por ejemplo, en primera instancia sí hubo una resolución parcial, en favor de la candidata de la alianza PRD-PAN-PRI Rosalba Rodríguez “Paloma”, al ser desechada la impugnación por campaña política adelantada, que presentó la candidata de la Alianza MORENA-PT-PVEM Deisy Juan Antonio. Sin embargo, le falta calificar las pruebas tanto de cargo como de descargo, en el tema del rebase al tope en gastos de campaña.
En tiempo y forma, es decir el miércoles 9 de junio, el OPLE local a cargo de la consejera Presidente en Acayucan, licenciada Berenice Pavón Dávila, le entregó la constancia de mayoría a la Máster Rosalba Rodríguez Rodríguez “Paloma”, quien luego de la apertura y el recuento de votos en los paquetes que presentaban inconsistencias de datos, en relación con las actas, aventajó con más de dos mil votos a su oponente la Maestra Deisy Juan Antonio.
Uno de los municipios impugnados, y ahí sí con números muy cerrados, en busca tumbar la constancia de mayoría que favorece al candidato de Morena José Luis Pacheco Peralta, es Jesús Carranza, donde en una acción infame transmitida en vivo, el OPLE Veracruz secionó, para darle el triunfo, pasando por encima del petista Pasiano Rueda Canseco, al contar y cantar únicamente 30, de las 43 fotografías de actas, de igual número de casillas, puesto que los paquetes con las boletas y las actas, fueron quemados con anterioridad.
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) del municipio de Oluta Mauricio “Wicho” Alarcón, quien fue impgando, no tiene ningún problema, ya que su triunfo fue arrasador, contundente e irreversible, como también lo fue el del ahora diputado local electo Marco Antonio Martínez Amador, de la alianza MORENA-PT-PVEM.
Así mismo, no tiene vuelta de hoja la elección del municipio de Texistepec, donde el ingeniero José Luis Flores Sabiaur, de Todos Unidos por Veracruz, dió la sorpresa, al barrer al PRD y los demás candidatos.
En el caso de Acayucan, hoy por hoy “Ciudad a la Vanguardia”, sea cual sea la resolución del OPLEV, la candidata que no quede conforme por este primer arbitro electoral, tendrá la opción de volver a impugnar, en una segunda instancia, que sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la ciudad de México.
Otra fuente consultada por Desfiladero Político, dice que el plazo real del OPLEV para resolver las impugnaciones, es el 15 de septiembre.

Deja un comentario