Nota por María Paula Flores / Información de Livia Díaz
Xalapa, Ver.- Con 25 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura, el H. Congreso del Estado de Veracruz aprobó la iniciativa que reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el artículo 152, todos del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se establecen diversas disposiciones sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
De acuerdo con las consideraciones del documento, esta reforma no despenaliza el aborto, sino que éste sigue siendo delito en el Código Penal estatal si es realizado después de la decimosegunda semana. “Antes de las doce semanas, las mujeres podrán decidir si quieren o no continuar con el embarazo de manera voluntaria, así como quedó en la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo”, refiere.
El documento, avalado por la mayoría de las diputadas y diputados del congreso del estado de Veracruz, expone que una reforma de esta naturaleza garantiza a las mujeres el derecho a la salud y a no ser discriminadas cuando se vean en la necesidad de interrumpir su embarazo por cualquier razón antes de las doce semanas.
“Porque muchas mujeres que no tienen recursos tienen que acudir a servicios clandestinos que ponen en riesgo su vida, frente a otras que pueden hacerlo en la Ciudad de México o incluso en otros países, sin el riesgo de ser sancionadas o en peligro de muerte”, añade.
Dentro de la tribuna, la diputada Mónica Robles Barajas declaró y señalo que este día se aprueba una reforma trascendental para la vida de las mujeres y hombres veracruzanos, para bien de todas y todos: “Así lo creemos en Morena y por eso lo apoyamos, no solo lo creemos nosotros, sino es lo que nos mandata el máximo tribunal del país y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que no estamos legislando en contra de la ley, sino a favor”.
También hubo por parte en contra e hicieron uso de la voz para expresar sus posicionamientos las diputadas Montserrat Ortega Ruiz y Judith Pineda Andrade y los diputados Enrique Cambranis Torres y Omar Guillermo Miranda Romero, todos del Partido Acción Nacional (PAN). También, el diputado Gonzalo Guízar Valladares por el Partido Encuentro Social (PES) dio su opinión ante esta iniciativa.
Así mismo, la diputada Robles menciona el caso de la joven del municipio de Oluta que fue encarcelada injustamente por haber abortado, el cual fue provocado por su cónyuge y este no ha sido castigado, la joven es quien pago este terrible suceso y se espera que con esta ley pueda hacerse justicia, así como a las demás mujeres que han tenido un problema similar.
Fuera de la tribuna, nos narra la reportera Livia Díaz que asistieron personas para son de PROVIDA donde expresaban sus inquietudes sobre lo que se suscitaba en esos momentos, así como escuchar atentamente el debate que tenían las diputadas y los diputados, pues por las medidas sanitarias no se permite por el momento la asistencia de la gente. Dicho sea de paso el día de hoy, la quinta sesión ordinaria se llevaría a cabo a las 5:00pm, pero la pasaron a las 11:00am, el debate fue el único punto que se expuso en el orden del día.
Al concluir los posicionamientos del debate y al ser aprobado por la mayoría del Pleno, la Presidencia de la Mesa Directiva instruyó remitir el decreto correspondiente al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.