Bienvenido sea la posibilidad de elegir, no es obligatorio: Mónica Mendoza

Nota María Paula Flores / Info Antonio Ortega

Xalapa, Ver.-La Dra. Mónica Mendoza Mandrigal, Titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género de los Derechos Humanos del H. Congreso del Estado de Veracruz habló sobre la decisión del pleno de la LXV Legislatura de aprobar la iniciativa en reforma al código penal en los artículos respectivos al tema del aborto.

“Estamos muy contentas… Se logró la despenalización del mismo en las doce semanas de gestación”. Ya estaba considerado como ley en el estado de Veracruz, incluida cuatro causales, que son causales en excepción, en esas cuatro circunstancias no se perseguirán a las mujeres que se practiquen un aborto por estas excepciones y lo que añade esta reforma.

Comentó que, con esta reforma se adicionan dos excepciones adicionales la primera, la causal salud: esta considera que una mujer por su condición de salud física, mental o psicológica puede verse agraviada su condición por llevar a un término un embarazo. Entonces en esos casos se permite en las primeras semanas que pueda realizarse un aborto o si lo realiza después de ese periodo aplica la causal correspondiente, la reforma considera que la salud de las mujeres esta puesta en riesgo por el embarazo, tiene permitido realizarse un aborto.

La segunda excepción, es la del aborto inducido, por terceros; es decir, por situaciones externas a la mujer embarazada donde este provoque que ella tenga que abortar o que tenga un aborto espontaneo. La doctora se refirió al caso de Diana, quien continúa presa en Acayucan, o por una praxis médica. Son mujeres que quieren llevar a término su embarazo pero porque por terceras personas no pueden hacerlo y se induce un aborto, es lo que está contenido en esta reforma y está penalizado, quien lo cometa.

Destacó que, en el caso de Veracruz, es la que se contempla con la menor penalidad de todo el país: “Como se sabe, Veracruz es el cuarto estado que legisla la materia, en los otros estados donde se ha logrado sacar adelante la penalización para quienes ocurran en la práctica abortiva no permitido es mayor que la que se autorizó por el caso de Veracruz. Entonces esta es de los cuatro estados podríamos decir que es la reforma más avanzada por estas excepciones que contiene.”

Tras la pregunta de cómo sería el proceso que tendría que llevar una mujer que cumple con los requisitos establecidos en esta reforma para poder realizarse un aborto, la Dra. Mónica nos respondió lo siguiente: “Eso ha sido la realidad que las mujeres nos hemos enfrentado hasta el día de hoy, de hecho tan se les da o finca responsabilidades a los que incurren en esta práctica que existe lo que se llama como objetores de consciencia, que los médicos como cirujanos o quienes trabajan en los hospitales públicos o privados, los cuales declaran por escrito que no están de acuerdo en practicar abortos. Y aunque una mujer llegue desangrándose por un mal aborto practicado o no se completó al 100% y requiere la intervención médica, ellos no intervienen, la ley los exceptúa de la responsabilidad, porque ellos presentan su documento de ser objetores de consciencia.”

El problema que se ha venido generando en la situación del aborto y que la mayoría de médicos se vuelven objetores de consciencia, no hay quienes realicen las interrupciones de embarazo, así mismo, se está tratando de que haya personal médico que ayude en situaciones dentro del aborto.

“Ese ha sido nuestro problema hasta el día de hoy, pues tenemos un alto índice de médicos que son objetores de consciencia en prácticamente en todos los hospitales, se ha buscado que por un trabajo con el sector salud y de las organizaciones civiles que atienden esa temática es tratar de garantizar que todos los hospitales clínicas haya por lo menos uno médico no objetor y en cada turno; puesto que si llegara el caso de una mujer que se debate entre la vida y la muerte por una situación ya sea que se practicó un aborto o le introdujeron o que su vida está en riesgo, que haya alguien que le pueda brindar atención médica.”

En justicia, nos platicó un poco sobre el caso de Diana, la joven que está acusada por un interrupción de aborto, la cual fue provocado por su pareja y ella pago las consecuencias de dicha problemática: “No está bien visto que haya una persona en la cárcel por aborto, ella no está en la cárcel por aborto, el delito por el cual está ahí es por homicidio culposo en razón de parentesco.”

“Es un tema bien tabú, sí, estoy de acuerdo con la iglesia y las organizaciones de la ultra derecha en el sentido que hay que trabajar mucho en el tema de la educación sexual pues es indispensable de trabajar en ello. Pero, luego tienen ese pensar que en los libros de textos no salgan ilustraciones que informen sobre la sexualidad, es por eso que luego tenemos niñas de 10 años que son madres, que pueden ser víctimas de violación por sus padres, tíos, hermanos, primos. Hay que remitirse a los datos reales, para entender esto y son muy claras.”

Por último, nos dijo que: “En el momento que uno inicia su vida sexual activa y cuanto hijos deseas tener, así como a la edad que deseas tener tus hijos es una decisión muy respetable… De lo que se trata es entender que para cada quien la realización de esta se encuentra en cosas diferentes, hay quienes desean ser padres y madres, pueden serlo, que lo sean; bienvenido sea, bienvenido sea la posibilidad de elegir, no es obligatorio.”

Deja un comentario