Javier Pulido Biosca
Identidad–es
La planta productora de cerveza de la empresa Constellation Brands se instalará en Texistepec, informó Rafael Marín Mollinedo, director del Corredor Interoceánico, a pregunta expresa sobre esta planta cuya instalación será generadora de empleo para la región sur de Veracruz, tan necesitada de empleo.
Se plantea la posibilidad de que la cervecera invierta cerca de 2 mil millones de dólares, lo que generará una cantidad de empleos durante el proceso de construcción, que podría durar poco más de 3 años.
La empresa, filial del grupo Modelo, cuenta con los permisos para importar cervezas a los Estados Unidos, por lo que se le facilitará su operación desde el puerto de Coatzacoalcos, que cuenta con el servicio de ferrobuque para trasladar la cerveza, ya sea en carros tanque o, envasada, en contenedores.
Estas facilidades las tiene ya el puerto de Coatzacoalcos como parte del Corredor Interoceánico.
Tal vez el problema sea resolver la necesidad de agua potable para todo el proceso de producción de la cerveza. Esta necesidad podrá ser superada si se logra encontrar una buena cantidad de agua potable en los pozos que se están planeando por Constellation Brands, según explicó el director Rafael Marín Mollinedo.
Por lo pronto, hay la intención de crear un parque industrial por en Texistepec, en las tierras que ocupó la azufrera CEDI, Compañía Exploradora del Istmo, y que son varias miles de hectáreas que hoy pasaron a formar parte del las tierras ejidales pues la azufrera tiene más de 20 años cerrada a la operación.
La ventaja de este parque industrial que formará parte también del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es su proximidad con las vías de comunicación: ferrocarril, carretera federal y autopista.
Se tiene confianza en que se consiga tener acceso al abasto suficiente de agua potable para que se dinamicen los procesos de diversificación en la industria que vienen anclado en el proyecto de infraestructura del Corredor Interoceánico.