Monreal confirma que ley de revocación de mandato tendrá diferentes modificaciones

El senador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó este jueves que la ley de revocación de mandato tendrá diversas modificaciones, pero se dijo confiado en que avanzará.

Durante el receso de la sesión, que se reanudará a las 18:00 horas, el legislador aseguró que aún no llegan al artículo para discutir la pregunta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y apuntó que la ley se discute “artículo por artículo” en un grupo “plural” de varios partidos políticos.

“Podríamos aprobarlo (el primer dictamen) desde la mañana como la mayoría había propuesto, sin embargo, como líder de la mayoría, decidí hacer un esfuerzo para lograr un consenso y evitar la judicialización probable de la ley”, aseveró en una conferencia de prensa.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado afirmó que tiene “esperanza” en que encontrarán alternativas de solución para evitar la impugnación de la ley.

Sin embargo, expresó que en caso de no llegar a un consenso, la mayoría legislativa de Morena buscará aprobar este mismo jueves la ley de revocación de mandato.

“Si no hay otra alternativa, ni modo. La decisión de la mayoría legalmente es la que prevalece, prefiero que sea por consenso, pero si no hay alternativas, actuaremos conforme a la ley”, subrayó Monreal.

También señaló que en caso de que se presentase una impugnación contra la pregunta sobre la revocación, si la ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los artículos que la conforman se mantienen vigentes, a excepción del artículo impugnado.

El sábado pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos con los que se realizará la consulta sobre la revocación de mandato, la cual está prevista para el domingo 27 de marzo del 2022 con un costo aproximado de 3 mil 800 millones de pesos.

Olga Sánchez Cordero, quien se reintegró a la cámara el viernes pasado al dejar la Secretaría de Gobernación, propuso llamar a la consulta de revocación de mandato como un “ejercicio de democracia participativa directa”. 

Cordero consideró que el INE y otros organismos políticos pretender catalogar la revocación de mandato como una elección o un “ejercicio de democracia representativa”, pero aseguró que en realidad no tiene que ver con eso.

El Poder Legislativo deberá emitir la ley reglamentaria para que se pueda realizar la revocación de mandato. Se discutirá durante el periodo ordinario de la LXV Legislatura.

Deja un comentario