Felipe Villanueva
***La ONU a través de la Red Latinoamericana de Planeación y Desarrollo impulsa a productores.
Orizaba,Ver.- Pese a los inconvenientes que generó la pandemia con el COVID-19 en el mundo y sobre todo en América Latina, México podrá remontar con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, a través de la Red Latinoamericana de Planeación y Desarrollo.
Laura Castro Medina, doctora en administración y miembro de la citada red Internacional, explicó que la ONU sigue aplicando una serie de programas para impulsar el desarrollo, sobre todo en grupos minoritarios en la economía, es decir, apoyar al pequeño productor y microempresario.
“Se buscan diversos programas como la comercialización a través del Banco Interamericano de Desarrollo de la ONU así mismo de CEPAL mediante asesorías que se brindan por el Instituto Latinoamericano de Economía Social. Uno de estos se aplicó en México con un producto denominado, -Salsas Malitzin- que es un proyecto que se impulsa por medio de la Fundación Banamex y Fundación Monte de Piedad que ayuda a jóvenes emprendedores”.
Otro ejemplo es que el Estado de Veracruz que es uno de los principales productores de cítricos como limón, naranja y caña de azúcar,este último producto que tiene mayor rendimiento está trascendiendo, debido a su calidad.
“En el caso del café,la entidad veracruzana está logrando la comercialización y sus zonas principales de producción es precisamente Córdoba y Zongolica, del mismo modo, la zona sureste como Puebla,Chiapas, Oaxaca. Estás zonas se vieron favorecidas también, luego de que la producción cayó en países como Colombia, Brasil, Perú que se vieron prácticamente abatidos por fenómenos naturales. En breve iniciará la cosecha de café, pero todavía muchos productores se ven acechados por grandes empresas como Nestlé y Merino, ya que para ellos no era redituable producir café, sino comprar a bajo costo, pero por fortuna han surgido apoyos federales en México que están impulsando a cafetaleros que se han organizado en cooperativas, con lo cual están evitando intermediarios”.
Un ejemplo de lo anterior se localiza muy cerca, en Ixhuatlán del Café en dónde existe una de las mayores cooperativas que han logrado su certificación Internacional y ya están exportando a muy buen precio su producto”, concluyó explicando la entrevistada.