No tienen información, no conocen Veracruz y entonces, zas: como la defecan…

CLAROSCUROS

No tienen información, no conocen Veracruz y entonces, zas: como la defecan…

José Luis Ortega Vidal

(1)

El maestro César Augusto Vázquez Chagoya cubrió el teléfono y preguntó:

  • “Oye, José Luis…conoces un hotel ubicado en la zona de Rodríguez Clara y Ciudad Isla donde dicen que trabajó Gregorio Barradas (+)…”

Sí. He estado allí alguna vez, mientras reporteaba…
“¿Ese hotel era del diputado?”
No, Gregorio Barradas fue empleado. El estudió para técnico turístico y también administración de empresas agropecuarias; su primer empleo fue en ese lugar. Luego le entró a la política y tuvo éxito; en el 2006 se convirtió en diputado federal por el distrito XX de Acayucan, bajo las siglas del PAN…
¿De quién es ese hotel?
No tengo el dato. Hay versiones no confirmadas de que Daniel Arizmendi “El mochaorejas” habría invertido allí y un pariente suyo daría la cara pero todo es rumor…
Gracias, José Luis, gracias…
(2)

Al otro lado de la línea telefónica -me explicaría después el maestro Chagoya- preguntaba Fidel Herrera, a la sazón gobernador de Veracruz, casi concluida su gestión…

A Gregorio Barradas Miravete, recién electo alcalde de Juan Rodríguez Clara e impulsor de la ubicación del Instituto Tecnológico destinado para esa zona en su municipio natal, lo asesinaron en noviembre del 2010…

Tiempo atrás chocaba el afán de “Goyo” Barradas con el poderoso Erick Lagos Hernández, un político tan joven como corrupto, secretario particular y luego privado de Herrera Beltrán.

Erick Lagos fue diputado local y habría de convertirse posteriormente en dirigente estatal del PRI y diputado federal por Acayucan; deseaba que su natal Ciudad Isla fuese la sede del referido Instituto Tecnológico Superior.

Gracias a la gestión del político isleño, integrado hoy a la dirigencia nacional del PRI, Acayucan perdió la cabecera del distrito federal electoral actualmente ubicada en Cosamaloapan, identificado como distrito XVII.

Originalmente el Instituto Nacional Electoral planeaba dejar sin cabecera distrital federal a Cosoleacaque, gobernado entonces por Ponciano Vázquez Parissi y representado en la Cámara Baja del Congreso por su hermano: Cirilo Vázquez Parissi.

Los hermanos pelearon con todo para que Cosoleacaque continuase siendo sede del distrito electoral -el XX, antes acayuqueño- y ganaron aquella pugna política.

Erick Lagos nunca volvió por Acayucan, donde impuso récord de votos a base de billetes, muchísimos billetes…

Hay dos historias de políticos opositores al PRI -del PAN- amarrados en el corral tricolor a base de viajes al extranjero y millones de pesos…

Una candidata rival de Lagos Hernández sólo debió fugarse, no hacer campaña, desaparecer para ensanchar las talegas de sufragios del hijo putativo de Fidel Herrera…

(3)

Todo lo anterior viene a colación porque en política hay que conocer y ser conocido, reconocer y ser reconocido.

En política, también, todo lo que se compra con dinero es muy barato.

Entre los gobernadores recientes de Veracruz: Dante Delgado Rannauro, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares conocen y conocían cada distrito, región, zona, municipio del territorio veracruzano.

Fernando Gutiérrez Barrios marca una excepción porque lo suyo no era conocer territorios geográficos sino manejar los profundos hilos de la información desde y para el poder a nivel federal.

Para Gutiérrez Barrios manejar los hilos del poder en Veracruz basado en sus contactos y servicios a la CIA (LITEMPO 4) , su paso como integrante y director de la Dirección Federal de Seguridad, su origen militar; su papel como cabeza de grupo del Estado en la Guerra Sucia; sus nexos con personajes históricos de nivel mundial como Fidel Castro…ser gobernador de Veracruz, pues, fue como hacerse cargo de una tienda OXXO luego de haber sido CEO de Walmart en Latinoamérica.

Patricio Chirinos no conocía ni conoció Veracruz, de ahí el poder descansado en Miguel Àngel Yunes Linares…

Ojo: Chirinos Calero es un hombre sumamente inteligente, conocedor del ejercicio del poder; no delegó a lo tonto; lo hizo con eficiencia y sin perder el control del gobierno a su cargo; con tiempo, incluso, para el alipús cotidiano…¡Salud!!

No conocía Veracruz, simplemente…

Era un convencido Neoliberal, también…

Fue cómplice político de su amigo Carlos Salinas de Gortari, faltaba más…

Y todo ello tuvo implicaciones paralelas…

Miguel Alemán tampoco conocía Veracruz y como a Chirinos tampoco le interesó conocerlo a ras de suelo…

Miguel Alemán Velasco fue gobernador sin perder un ápice del poder institucional; manejó con eficiencia algunos aspectos estructurales: el educativo con la creación de los Tecnológicos Mixtos; de Seguridad relativa: la sociedad civil se mantuvo al margen de la lucha por plazas entre narcos, pero “Don beto” -Albino Quintero Meraz- entró a Veracruz “como Pedro por su casa” desde el sexenio de Patricio Chirinos y durante el gobierno de Alemán Velasco.

Tanto fue el descaro del cómplice de Amado Carrillo “el señor de los cielos”, que fue vecino del gobernador socio de Televisa…

Amén de lo anterior, aunado a su desdén por el trato con “Juan Pueblo”, Miguel Alemán cometió un craso error: fue el primer gobernador que endeudó a la entidad veracruzana.

Más de tres mil quinientos millones de pesos obtenidos vía créditos ya no fueron pagados por su gobierno.

Argumentó el ex gobernador haber dejado el dinero listo para cubrir aquel pasivo, lo cual sería negado por Fidel Herrera.

¡Pues cómo!

Aquello fue como dejar la longaniza ahumándose y vigilada por gente con hambre, por perros hambrientos y bajo la orden estricta de: “Nadie se la coma, eh…”

La longaniza es devorada y cuando se pregunta ¿Quién se la comió? La respuesta es una cara de sorpresa y una lánguida voz: ¡Yo no!

En fin…

Ahí dio inicio la tragedia financiera que hoy mantiene a Veracruz con más de 54 mil millones (1) de pesos de deuda, con Javier Duarte de Ochoa en la cárcel y su esposa prófuga en Londres bajo sendos castigos judiciales ridículos y construidos a base de impunidad.

(4)

Javier Duarte de Ochoa tampoco conocía ni terminó de conocer Veracruz…

A Karime Macías le interesó y se concentró en atender su merecimiento de abundancia, volver rica hasta la saciedad a su corrupta familia en Coatzacoalcos y respaldar a su esposo con el empleo de los conocimientos financieros obtenidos por ambos en la Universidad Iberoamericana.

(5)

Me pregunto:

Rocío Nahle García, Sergio Gutiérrez Luna, Miguel Angel Yunes Márquez, Julen Rementería del Puerto, Ricardo Ahued Bardahuil…conocen Veracruz?

Son aspirantes a la gubernatura veracruzana a disputarse durante el 2024.

Es obligatorio analizar sus perfiles, sus contextos, sus coyunturas políticas, trayectorias, equipos operadores, acciones y agendas cotidiana…

(6)

El maestro César Augusto Vázquez Chagoya (+) conocía Veracruz como la palma de su mano…

Miembros de su generación, o algunas más adelante y otras más retrasadas, son contratados hoy por MORENA y su estructura de poder…

Ocurre que un número importante de políticos bajo la égida de la 4ta Transformación no conocen las estructuras veracruzanas: geográfica, de estadística poblacional, social, sociopolítica, socioeconómica, macroeconómica, microeconómica, culturales, intelectuales, étnicas, de grupos de poder, cacicazgos, históricas, de seguridad, de cárteles, de complicidades, de mafias dentro del gobierno y fuera de éste así como los nexos entre ambos sectores, fronterizas, etcétera…

Son alcaldes, diputados locales, diputados federales, secretarios de despacho, asesores del gobernador, titulares de las principales áreas de gobierno, dirigentes de partido, burócratas, pero no tienen la información sensible, oportuna, debidamente valorada, contextualizada, confiable, para tomar decisiones clave a cada momento…

Y entonces, zas: cómo la cagan, la defecan, la zurran, se equivocan y sus errores cuestan mucho dinero y vidas humanas, muchas vidas humanas…

Y sí, en muchos casos, con inteligencia contratan asesores ex priístas quienes lejos de poseer el ADN de la madre Teresa de Calcuta, simplemente están formados en la vieja escuela del poder y son duquesas o prostitutas -según sea el caso- que saben mover el abanico…

Hay excepciones entre esos profesionales cuyos servicios son requeridos…

He conocido de todo en más de treinta y cuatro años de reportero y este texto puede ser todo menos un compendio moral…

Remato: los políticos referidos a veces sí tienen la información precisa y oportuna, pero no saben emplearla y zas…la vuelven!

Deuda estatal disminuye 5 mil mdp: Lima Franco El titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco – El Sol de Orizaba | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Veracruz y el Mundo

Deja un comentario