Xalapa, Ver.- Gran consternación ha causado entre la comunidad latina de Estados Unidos y quienes la conocieron en la capital del estado de Veracruz, el homicidio de la maestra Nohema Graber, quien impartía la materia de Español en una secundaria de Iowa, donde su cuerpo fue hallado en un parque, con un severo trauma de cráneo. Dos estudiantes están detenidos como principales sospechosos.
El cuerpo de la mujer de 66 años fue localizado la tarde del 2 de noviembre, bajo una carretilla, cubierta con una lona, en el parque Chautauqua de la ciudad de Fairfield en el estado de Iowa.
La docente salía a caminar durante las tardes en ese sitio, pero ese día ya no volvió a su domicilio, por lo que su familia comenzó la búsqueda y solicitó el apoyo de la Policía local, quien halló el cuerpo en dicha área verde, con un fuerte traumatismo de cráneo.
Nohema Graber comenzó a dar clases de Español en la Fairfield High School en 2012, en donde era muy querida. Sin embargo, dos estudiantes de esta institución fueron detenidos como los principales sospechosos del asesinato, con base a testigos que los vieron esa tarde en el parque.Se trata de Willard Miller y Jeremy Goodale, ambos de 16 años, incluso, uno de ellos habría realizado publicaciones en su perfil de Facebook, que indicarían la premeditación del asesinato de la maestra xalapeña.
Ambos adolescentes se encuentran detenidos en una prisión local de Iowa y serán procesados como adultos por conspiración para cometer homicidio y por homicidio en primer grado. De acuerdo con el Daily Mail, ninguno de los dos tiene abogados para próximas comparecencias y sobre ellos pesa una fianza de un millón de dólares.
La policía revisó la vivienda de los estudiantes y hallaron prendas ensangrentadas, que habrían ocultado tras el crimen.
Christian Graber, hijo de la maestra, publicó en Facebook: “Lamento no poder responder a todos los mensajes, pero solo diré lo que me han dicho. Mi madre falleció. Según tengo entendido, fue un intento de asesinato previo por parte de dos estudiantes. Los perdono y siento pena de que tuvieran ese enojo en sus corazones. No tiene sentido estar enojado con ellos (…) Mi madre era un ángel de mujer y era una de las almas más bondadosas. Ella me dio el don del idioma español y ayudó a muchos de sus estudiantes a lo largo de los años (…)”.
Graber fue sobrecargo en una aerolínea en México durante más de 20 años y así conoció a su esposo estadounidense de nombre Paul Graber, con quien tuvo tres hijos. También fue de las primeras mujeres piloto en México y a los 50 años obtuvo un título en inglés y un certificado de enseñanza de la Universidad Iowa Wesleyan, por lo que comenzó a dar clases en Ottumwa High School, de la cual salió para a partir del 2012 trabajar en Fairfield High School.