CMAS Coatzacoalcos: la turbia historia de un millón de pesos azul durante el gobierno yunista

CLAROSCUROS 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

Luis Enrique Rendón Martín recibió la solicitud de una empresa mexicana interesada en invertir en Coatzacoalcos dentro del ramo inmobiliario… 

Concretamente, se impulsaba la creación de un fraccionamiento en las inmediaciones del malecón porteño, relativamente cerca del primer cuadro citadino. 

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento debía autorizar la viabilidad del proyecto multimillonario en materia de suministro de agua y drenaje; otorgar los permisos respectivos al amparo de la normatividad vigente y aplicar la tarifa oficial. 

¿El trámite? Sí, se hizo. 

¿La autorización? También, se concretó. 

El tema, sin embargo, se atendió en el estado de Yucatán, tierra nativa de Rendón Martín y los empresarios norteños debieron entregar un millón de pesos al político ex priísta y neopanista para avanzar en su negocio. 

Aquello fue un acto de corrupción, cuenta una fuente al reportero; de ambas partes, añade: la privada y la oficial. 

¿Todo el millón de pesos quedó en manos de Luis Enrique Rendón Martín, ex integrante de la Fundación Quetzalli A.C. ligada a la familia Robles Martínez, propietaria del Diario del Istmo y la agencia informativa Imagen del Golfo? 

No hay más detalles al respecto pero el gobernador veracruzano era el también ex priista y neopanista Miguel Angel Yunes Linares, hombre especializado en el control político y émulo de Fouché -sobreviviente a la guillotina luego de la Revolución de 1789 en Francia y fundador del espionaje moderno-. 

Otro personaje aparece en la historia: Víctor Manuel Esparza Pérez, regidor en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos -2014-2017- bajo la bandera del PAN como Luis Enrique Rendón Martín. 

Durante el tercer año de la alcaldía en manos del priísta Joaquín Caballero Rosiñol, Esparza Pérez pidió licencia al puesto edilicio al ser nombrado director de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV). 

Su lugar fue cubierto por su suplente: Efraín Martínez Cruz. 

Al concluir el periodo del Ayuntamiento Víctor Manuel Esparza nombró a su ex compañero en el cabildo, Luis Enrique Rendón, como director de la CMAS de Coatzacoalcos. 

El 31 de octubre del 2019 la LV Legislatura veracruzana desaprobó el informe relativo al año 2018 de la CMAS Coatzacoalcos. (1) 

Ante ello, el ORFIS realizó una nueva valoración y detectó inconsistencias entre ingresos por más de 207 millones de pesos y egresos por más de 224 millones de pesos; entre varias observaciones financieras producto de auditorías realizadas al organismo. 

La historia del millón de pesos cobrado por Luis Enrique Rendón no aparece en denuncia oficial alguna. 

Ocurrió, como ocurren miles de transacciones irregulares, corruptas, oscuras, en el universo del poder de todos los niveles y sectores sociales en México. 

El ORFIS llamó a cuentas a dos directores de CMAS durante el gobierno de Yunes Linares: José Antonio Wilburn González y Luis Enrique Rendón.  

Debieron acudir al Órgano de Fiscalización que detectó falsedad en la información sobre sus domicilios fiscales, ante lo cual publicó un edicto en la Gaceta Oficial con fecha del 31 de julio del 2019, a fin de requerir legalmente la obligada comparecencia de ambos personajes. 

Se han cruzado en esta historia un acto de corrupción millonario e irregularidades detectadas en la CMAS Coatzacoalcos por parte de la LV Legislatura recientemente relevada y por el ORFIS, a cuyo frente se encuentra Delia Cobos. 

La historia de las aguas negras no termina… 

Deja un comentario