-El proyecto busca capacitar a los maestros para que puedan atender y solucionar las afectaciones del COVID a la salud mental de los niños y adolescentes.
Rubén López
Xalapa, Ver. Presenta la Secretaria de Educación del Estado de Veracruz un convenio colaborativo con Child Fund México para el Proyecto “Colección de Apapachos” que busca recuperar la salud mental de los niños y adolescentes tras la pandemia del COVID.
El proyecto está destinado especialmente a los maestros, cuidadores y funcionarios; quienes mediante una capacitación impartida por Child Fund y en colaboración con el programa universitario de derechos humanos de la UNAM, reciben las herramientas psicoeducativas para contener una crisis emocional y ayudar a los niños y jóvenes en su recuperación psicosocial.
Sonia Bozzi, directora nacional de Child Fund México, aseguró que el confinamiento y el distanciamiento social ha traído afectaciones serias para niñas, niños y adolescentes, entre las que se encuentran afectaciones en su desarrollo por la falta de integración social, afectaciones en su proyecto de vida por la deserción escolar y por la desigualdad que ha aumentado.
Veracruz es el primer estado del país en implementar el programa “Colección de Apapachos” en beneficio de la salud de niños y adolescentes. En total fueron 2,859 maestros y maestras alcanzados hasta ahora por el proyecto, y se espera impactar en más de 10,000 docentes en todo el estado.