Los Yunes del Estero y los Rementería, ponen de rodillas al PAN de Veracruz.

Si el INE falla en contra Patricia Lobeira y se convoca a una nueva elección en el Puerto, el pleito por la presidencia del CDE será un infierno.

En los círculos políticos de Veracruz se han desatado las conjeturas, opiniones y hasta especulaciones acerca de qué pasará en el proceso electoral interno que se realiza en el PAN de Veracruz para elegir al nuevo presidente de su Comité Directivo Estatal ante la inesperada detención de Tito Delfín Cano, por presuntos delitos cometidos durante su gestión como presidente municipal de Tierra Blanca.

Así que para tratar de dilucidar el tema, Joaquín Guzmán Avilés, -el otro aspirante a la presidencia del CDE del PAN en Veracruz- así dice ver el panorama por venir en torno al cierre del proceso electoral en marcha y aclara que:

1.- La Planilla de Tito Delfín Cano se quedará igual y no se pueden realizar movimientos, ya que en los espacios por los que se contiende no se manejan suplencias. En el proceso se registran planillas con propietarios, no hay suplentes.  Es decir, Indira no puede suplir a Tito.

2.- Los estatutos internos del PAN no prevé posibles movimientos en la planilla de Tito Delfín Cano e Indira Rosales San Román.  

3.- La situación que mantiene a su contendiente en prisión preventiva, es por un tema particular que se propició cuando fue servidor público, pero la contienda interna continuará, por tratarse de un proceso electoral interno que se rige por las leyes electorales.

Hay muchas opiniones sueltas por ahí que alimentan y orientan el tema hacia una polarización interna entre los panistas que inició desde la disputa electoral interna pasada en la que los ‘Yunes del Estero’ perdieron la presidencia del CDE y desde que el ‘Chapito’ Guzmán se alió con el senador Julen Rementería.

Así, el pleito a muerte política que inició allá en el Puerto y la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río entre la familia del Estero y la de los Rementería ha escalado en todo el territorio veracruzano.

La más reciente y fuerte confrontación entre esas dos familias se registró durante el proceso para elegir al candidato del PAN a la alcaldía del Puerto de Veracruz, en el que salieron a relucir pistolas, acarreos, insultos y todo tipo de agravios alargarán quizá para siempre el pleito iniciado entre Miguel Ángel Yunes Linares y Julen Rementería, ya que ahora se ha escalado hasta los hijos de éstos.

Imagínese lo que vendrá en caso de que el INE determine hoy que Patricia Lobeira rebasó los topes de campaña y se tenga que convocar a una nueva elección municipal en el Puerto, el tema se convertirá sin duda en un nuevo espacio para las venganzas familiares.

Deja un comentario