- Además de fomentar el cuidado del medio ambiente también promueven el ecoturismo.
Nogales, Ver.- En la Primera Feria Ambiental con Causa, que tuvo lugar en el auditorio municipal de esta ciudad, Levi Arellano, ingeniero en Biotecnología y representante regional de la Organización Medioambiental Mexicana (OMAM), junto con otros 6 jóvenes profesionistas, como Anaí Flores Guzmán y Fernando Munive Montalvo, entre otros, presentaron temas con el objetivo de concientizar de la importancia del cuidado al medio ambiente.
En la muestra en varios stands, se presentaron artículos ecológicos con material reciclado, detergentes amigables, bolsas biodegradables, miel orgánica y plantas de invernadero como flor de Nochebuena, orquídeas, plantas carnívoras, suculentas y otros artículos.
Un grupo de mujeres profesionistas narraron sus experiencias como integrantes de Forestur, en un proyecto de ayuda a comunidades indígenas, además de y realizar actividades ecoturísticas, tales como la creación de los sitios Cascadas del Paraíso y el Centro Ecoturístico Citlaltépetl.
Explicó Levi, que estos sitios son ideales para el público que obligado por la pandemia tuvo restricciones y mucha gente permaneció encerrada un año o más y ahora lo que más desea es interactuar en esta nueva normalidad de sana distancia y desinfectantes, para salir a espacios abiertos y estar en contacto con la naturaleza.
Además, destacó que en las Villas Puerta del Cielo, de San Miguel Pilancón hay un invernadero de oyamel y pinos hartwegii. Explicó que el oyamel se siembra en las partes bajas del Pico y con el pino hartwegii se reforesta a partir de los 3 mil 600 Metros SNM, ya que es la única variedad de pino en el mundo que crece a esa altitud.
En la Feria también participaron alumnos de la Facultad de Negocios y Tecnología de la UVI, con quienes han trabajado antes en la recolección de colillas de cigarros, con el propósito de enviar ese material a la Ciudad de México, donde mediante un proceso biotecnológico y con el uso de hongos se degradan para producir celulosa que se ocupa para producir papel, macetas recicladas, aretes, adornos para lápices.
Del producto de su venta, compran arbolitos para reforestar algunas partes del Pico de Orizaba.
Por otra parte, reveló que con miembros de Ecofilter, se pretende instalar en la Facultad de Ciencias Químicas, una planta piloto y las colillas que se recolecten en la zona, se traten aquí mismo. Se propondrá a la rectoría de la UV. En algunas ciudades hay embajadores de Ecofilter, que son quienes se encargan de recoger las colillas
Como dato interesante, indicó que en Querétaro se recolecta el triple de colillas de cigarros que en la zona centro del estado –desde Córdoba hasta Ciudad Mendoza-, lo que da una idea de que en Veracruz hay menos fumadores que en otras partes de la República.
Finalmente, al invitar a que los interesados en estos temas los sigan en redes sociales. Dio a conocer que en cada ciudad de la región hay recipientes para colectar colillas. En Nogales tienen varias, a saber: una en la Laguna, en la parte alta de los establecimientos de comida, hay dos, en Los Portales hay uno en el primer piso y otro en la planta baja. Es un tubo de PVC pintado en forma de cigarro,