• PRIMERA ENTREGA DE CERTIFICADOS VERDE Y RECONOCIMIENTOS AL EMPRENDIMIENTO VERDE, A TRAVES DE LA SEDEMA Y LA POR PARTE DE LA SEDEMA Y LA PROCURADURÍA DEL MEDIO AMBIENTE.
• LO RECIBEN EMPRESAS VERACRUZANAS AJUSTADAS AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD APLICABLE Y LOS PARÁMETROS INTERNACIONALES Y DE BUENAS PRÁCTICAS DE OPERACIÓN.
Veracruz, Ver., En un importante evento convocado por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, acompañándolo en este evento el Dip. Paul Martínez, presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Ing. Juan Carlos Contreras, así como el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés.
Fueron cerca de 111 empresas las cuales desarrollan sus actividades en Veracruz y quienes firmaron un convenio con la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, para lograr ser empresas sustentables.
A través de las auditorías ambientales, las empresas son visitadas por medio de procedimientos dictados por la Procuraduría del Medio Ambiente estatal, a sus instalaciones en los centros donde operan sus actividades, quien por medio de procedimientos y normas que se aplican en estas empresas, la Institución gubernamental determina si son aptas para recibir dicho certificado.
La Procuraduría del Medio Ambiente a voz del Procurador Estatal de Medio Ambiente el Ing. Sergio Rodríguez Cortés, reconoció de manera especial a IQCitrus por la inversión de 27 millones de pesos en su planta de tratamiento de aguas residuales, estos mecanismos se implementaron para mejorar sus actividades apegados a todo lo establecido por dicha Procuraduría.
Las empresas que recibieron este certificado Verde, los convierte en empresas comprometidas con el medio ambiente y en empresas sustentables apegadas a los dictámenes y parámetros establecidos en sus prácticas diarias.
El Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez felicitó a las empresas que recibieron esta certificación y reconoció las inversiones que realizaron para cumplir con los requerimientos en materia de cuidado al medio ambiente, reconoció la labor de dichas empresas por apegarse a las normas y prácticas sostenibles, así como mencionó a IQCitrus y demás empresas nuevamente por su compromiso con la sociedad en materia de cuidado al medio ambiente, destacando que con estas acciones se cumple con el compromiso gubernamental así como con la sociedad de Veracruz.
Cabe señalar que IQCitrus es una planta procesadora de cítricos, que por más de 25 años exporta jugo concentrado desde Álamo Temapache, Veracruz, a mercados internacionales tales como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Israel, y Japón, cumpliendo con estrictas normas de calidad.
Como parte de las políticas de sustentabilidad y de responsabilidad social el 12 de Octubre del 2020, se realizó la firma de convenio con la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz, el objetivo de la firma de este convenio fue el de desarrollar procesos de autorregulación ambiental a través de los cuales se mejoró el desempeño, respetando la normatividad y la legislación vigente en materia de cuidado al medio ambiente, realizando exámenes metodológicos de las operaciones tomando en cuenta los parámetros internacionales para cumplir con las medidas correctivas y preventivas para proteger el medio ambiente.
Con el acompañamiento de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz y el equipo especializado con el que cuenta la empresa IQCitrus, se llevó a cabo el diagnóstico, ejecución, supervisión y seguimiento del cual se derivaron las siguientes acciones:
- Automatización e incremento de capacidad de la planta de tratamiento de agua residual de aguas grises a 0.20 LPS.
- Modificación de la línea que conduce agua residual al sistema de tratamiento secundario y terciario (sistema lagunar) con tuboplus. Y con ello eliminar fugas en líneas de poliducto.
- Control en el desalojo del volumen de agua residual tratada que pueda exceder la capacidad del sistema lagunar con proveedor acreditado ante SEDEMA, cuando se requiera.
- Diseño, desarrollo e implementación de un sistema primario, secundario y terciario del agua residual proveniente del sistema de lavado de frutas con capacidad de 1000 m3/día.
- Diseño, desarrollo e implementación de un sistema de tratamiento primario, secundario y terciario del agua residual proveniente de lavado del equipo de las líneas de procesos con capacidad de 1,300 m3/día.
- Cumplimiento a lo dispuesto en la NOM-001-SEMARNAT-1996 en las descargas de aguas residuales, logrando acreditamiento en la calidad del agua.
Con estas medidas se logró una inversión de 27 millones de pesos, lo que los hace acreedores a el Reconocimiento al emprendimiento verde, a manos del Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez.