Sin pruebas de ultrajes, fiscalía tenía motivos ocultos para encarcelar a jóvenes

En las observaciones y análisis de las pruebas sobre la detención, retención ilegal y violación en el derecho de procuración de justicia de los 6 jóvenes xalapeños acusados de ultrajes a la autoridad en xalapa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, advierte motivos ocultos de la Fiscalía General del Estado para pedir su vinculación a proceso de un juez de control.

La recomendación 146/2021 del organismo exhibe de forma contundente que policias estatales detuvieron y retuvieron arbitrariamente a los procesados, quienes también padecieron la imputacion indebida de la fiscalía por presuntos ultrajes a la autoridad.

Respecto a este caso, la propia CNDH señala que el fundamento jurídico en materia penal que fue utilizado para impulsar una medida de prisión preventiva contiene indicios de inconstitucionalidad en relación con la tipificación del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

Tras la polémica generada, el pasado 18 de diciembre un juez federal ordenó la liberación de los jóvenes al concederles un amparo para reponer la audiencia de vinculación, de ahí que actualmente siguen su proceso en libertad tras permanecer en la prisión de Pacho Viejo después de su detencion el 3 de septiembre de 2021.

Respecto al trabajo de la fiscalía, el organismo concluye en su recomendación que existió la violación del derecho de acceso a la justicia debido a que fiscales buscaron procesar a los detenidos sin importar que contaban con pruebas que desmentían la versión de los policias respecto a que fueron agredidos con cuchillos por los detenidos.

Deja un comentario