Muy buenos días, amigas y amigos, soy Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este martes 11 de enero del 2022 y quiero hablarles de lo que estamos haciendo en el IMSS para proteger a las y los mexicanos ante el aumento de contagios.
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, en marzo de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó distintos mecanismos para proteger a las y los derechohabientes, y de esa manera reducir el riesgo de contagio y romper cadenas de transmisión.
Una de estas medidas fue el Permiso COVID-19. La automatización del trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS digital y el sitio web oficial del Seguro Social.
Para reducir los traslados y para facilitar el cobro de esta incapacidad y los subsidios por este concepto, se depositaron directamente en la cuenta bancaria de quienes estaban interesados y quienes hicieron sus trámites.
Para acreditar con mayor facilidad la enfermedad se brindaron opciones: mediante un cuestionario de síntomas en línea, con la prueba rápida en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (los MARSS) o los resultados de algún otro laboratorio con el que se tuviera convenio.
Mediante este mecanismo, y con corte al 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos COVID-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.
Al arrancar este 2022, y con el reciente aumento de contagios, y el riesgo que significa la variante Ómicron, quiero anunciar el relanzamiento de lo que hemos llamado Permiso COVID 3.0. Un trámite en línea mucho más flexible: ya no sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS.
La duración de este Permiso COVID para quienes lo solicitan, es de hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.
¿CÓMO TRAMITARLO?
Primero, ingresando a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19.
Segundo, captura la CURP, el código postal y dar clic en Iniciar.
Y en tercer lugar, responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
En cuarto lugar hay que ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto, y cinco, indicar si cuentas con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque esta vez no será condicionante para el otorgamiento del permiso.
El último será proporcionar correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.
Ya con el Permiso COVID aprobado sólo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia.
Con el Permiso COVID 3.0 se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes.
Por eso queremos anunciarlo el día de hoy.
Con rumbo al porvenir. Muchas gracias y muy buenos días.