- A nivel nacional, el Seguro Social realizó el 42 por ciento de todos los procedimientos del sector salud.
- Para garantizar procedimientos libres de COVID-19, el Instituto se apega a los lineamientos de la Secretaría de Salud e implementó protocolos propios.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó mil 791 trasplantes de órganos y tejidos en 2021, esto significó recuperar una productividad de 212 por ciento al comparar con los 850 procedimientos que se efectuaron en 2020, lo cual fue posible con la estrategia de recuperación de servicios médicos.
El doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, detalló que del total de trasplantes efectuados el año pasado, 815 fueron de riñón, 674 de córnea, 234 de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas, 49 de hígado y 19 de corazón, así como 629 procuraciones de órganos y tejidos.
Afirmó que estos resultados, fueron posibles debido a que el Seguro Social cuenta con una red hospitalaria de donación, conformada por 72 unidades médicas con licencia para realizar la cirugía de extracción y procuración, y 57 médicas y médicos dedicados de tiempo completo a esta actividad.
Respecto a la productividad nacional, indicó que el Seguro Social realizó el 42 por ciento de todos los trasplantes realizados en el sector salud.
“Logramos hacer 40 por ciento de los trasplantes nacionales de riñón; en el caso de córnea logramos, fue el 50 por ciento; en hígado nos colocamos con el 30 por ciento y de corazón, prácticamente hicimos el 99 por ciento”.
Explicó que la mayoría de pacientes que requieren de un trasplante, son aquellas que por accidente generaron una falla orgánica o del tejido como ruptura corneal, por enfermedades de tipo infeccioso, tumores hepatocarcinoma, insuficiencia renal o hepática, o males del corazón que no pueden ser corregidos con tratamiento o dispositivos.
Explicó que para garantizar procedimientos libres de COVID-19, el Instituto se apega a los lineamientos de la Secretaría de Salud e implementó protocolos propios.
En el caso de pacientes que recibirán un trasplante y de donadores vivos relacionados, se les realiza una prueba confirmatoria para el virus SARS-CoV-2 24 horas previas al trasplante, y en caso de donación cadavérica, hasta tres días previo a la cirugía.
El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células agregó que en personas recuperadas de Coronavirus es factible llevar a cabo la donación y también que sean receptores de un trasplante; hizo un llamado a reforzar las medidas de protección para romper cadenas de contagio.
Indicó que en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) 22 mil 874 pacientes están en espera de un órgano o tejido, de los cuales 16 mil 301 están inscritos en el Seguro Social, la mayor demanda es por riñón y córnea.
El doctor Paz Solís destacó que por cada donador, es posible beneficiar a unos 50 pacientes que necesitan de algún tejido y ocho o más con un órgano, “si hacemos de esto una práctica común y frecuente, pronto vamos a poder darle este beneficio a miles de pacientes que están esperando una oportunidad”.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.