- Si hay tres o más incidentes mensuales se deberá solicitar una valoración integral a fin de detectar la causa
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur exhorta a la población a poner atención en las caídas que sufren los adultos mayores de ser recurrentes no se trata de accidentes, sino una manifestación de una enfermedad, por lo que requiere una valoración.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60, doctora Marien Muñoz Toledo, explicó que los adultos mayores son propensos a sufrir caídas, siendo la principal causa la debilidad muscular, alteraciones en su caminar y equilibrio, disminución de la visión, o utilizar inadecuadamente bastones o andaderas, incluso efectos de algunos medicamentos.
“La causa de caídas de adultos mayores son múltiples por eso es necesario que acudan a una valoración clínica llamada caída recurrente, esto cuando son tres incidentes o más en un mes”, detalló.
Las caídas ocurren cuando existe dificultad para mantener una posición adecuada al estar sentados, acostados o parados, y puede ocasionar desde inflación, dolor leve a moderado, lesiones en la piel o incluso algo más grave como fracturas y pérdida de memoria, explicó la doctora Muñoz Toledo.
El IMSS recomienda a la población mayor de 60 años hacer ejercicio dentro de sus posibilidades, revisar la vista y el oído al menos cada año, llevar un control de enfermedades y medicamentos, utilizar lentes para mejorar la visión, y en caso de utilizar bastón o andadera revisar que se encuentren en buenas condiciones.
Las recomendaciones dentro de casa son: no dejar objetos en el suelo que puedan causar tropiezos, así como usar zapatos con suelas antiderrapantes; mejorar la iluminación de las áreas, y de ser necesario hacer modificaciones para tener un ambiente más seguro; y en la vía pública evitar salidas sin acompañantes, así como caminar por lugares poco iluminados, banquetas irregulares o pavimento defectuoso.
La directora de la UMF No. 60 pidió a los familiares no ignorar la caída de los adultos mayores, aun cuando no haya lesiones que limiten su funcionalidad, y que vigilen la recurrencia de las mismas a fin de solicitar una valoración integral.