Aseguró que pese al uso faccioso de las instituciones, las evidentes violaciones a los derechos de cientos de veracruzanos, el presidente ha manifestado su apoyo al gobernador, Cuitlahuac García
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado anunció su renuncia a la presidencia de la Comisión Especial para determinar la existencia de “probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho” en Veracruz.
“Decidido renunciar a la presidencia de la comisión especial y el pedido al senador Clemente Castañeda coordinador del grupo parlamentario de movimiento ciudadano solicité una reunión de la junta de coordinación política para notificar mi decisión. Si Morena utiliza su mayoría para acallar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y proteger a un gobernador criminal; nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad”, señaló.
Mencionó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió crear la comisión integrada por los diversos representantes de los grupos parlamentarios con el fin de determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz, luego de la detención arbitraria del secretario técnico José Manuel Del Río Virgen.
Destacó que pese a que el pleno del Senado no ha aprobado la comisión, pues está pendiente por el receso legislativo, se ha trabajado de manera exhaustiva y hasta ahora se tienen documentados más 84 casos de violaciones de derechos humanos por el gobierno de Veracruz.
Sin embargo señaló que pese al uso faccioso de las instituciones, las evidentes violaciones a los derechos de cientos de veracruzanos, el presidente ha manifestado su apoyo al gobernador, Cuitlahuac García, y ha echado a andar a las fuerzas de Morena y su gobierno para protegerlo.
Desafortunadamente un grupo de senadores de Morena ha decidido traicionar su juramento constitucional de defender el Estado de derecho y han declarado públicamente ser ‘leales al proyecto de la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador’, entiendo que esa es la razón por la que obedece instrucciones del ejecutivo y aprueban leyes sin modificar una coma, aprueban presupuestos, sin modificar una sola partida y hoy se manifiestan en contra del trabajo de la comisión especial. Prefieren profe tejer a un gobernador o autoritario e incompetente antes de hacer prevalecer la justicia (…) Queda claro que actúan como el viejo régimen”, destacó.
“El Ejecutivo da la orden y sus legisladores obedecen; que no hay diferencia entre los de antes y los de ahora; que la represión es signo de este nuevo régimen, porque así como amplió la prisión preventiva, el gobernador de Veracruz creó el delito de ultrajes ala autoridad con prisión preventiva oficiosa. Queda claro que la transformación no pasa de ser un eslogan más”, concluyó Delgado Rannauro.