Coatzacoalcos, Ver.- En dos semanas aproximadamente la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) concluirá el análisis y de ser necesaria la licitación, para la rehabilitación del boulevard industrial en Coatzacoalcos, como resultado de la gestión realizada por la Diputada Federal del Distrito 11 Tania Cruz Santos.
En un recorrido, acompañados por la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) y el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), las autoridades corroboraron la urgencia de remediación del camino donde se transportan diariamente hasta 20 mil toneladas de productos químicos.
“Siempre es importante traer a nuestras autoridades a ras de piso, que vean, que sientan las necesidades que hay en la zona industrial, la gestión es integral, no solo en papel, hoy inicia un periodo crucial, recorrimos el puente Coatzacoalcos 1 y el boulevard Morelos, con esto inicia la evaluación de la rehabilitación y el reto se completará con la gestión de los recursos requeridos”, resaltó Cruz Santos.
“Lo vemos necesario, tiene bastantes deficiencias y daños estructurales el camino, por el ejemplo el puente PB3, con daño de losa. Esta semana se trabajará en el presupuesto de áreas de daño y definiremos el costo estimado. Esperamos tener una solución pronta”, resaltó el jefe de Proyectos de Caminos y Carreteras Estatales de la SIOP Efrén Fisher Ramírez.
En cuanto al puente Coatzacoalcos 1, señaló que se coordinarán los trabajos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al ser esa dependencia la responsable del mantenimiento, por lo que requerirán un dictamen de daños y estimar la reconstrucción o rehabilitación de rejillas debido a deflexiones de las vigas debajo de las rejillas.
“Si llegara a explotar una sola pipa, perforará 50 metros bajo tierra y 150 de diámetro, además de una onda expansiva de varios kilómetros a la redonda, llevan óxido, cloro y otras sustancias, urge la rehabilitación del camino, no es alarmar, es ser realistas comentó el presidente del CLAM Ernesto Chavira Santiago
“No hemos tenido funcionarios que vean las necesidades como la Diputada Tania que hoy gestiona tan importante reunión, las afectaciones son permanentes, esto es falta de interés, no queremos la mejor carretera del país, quisiéramos una dónde se pudiera trasladar sin riesgo”, resaltó el presidente de la AIEVAC Claudio Velasco Martell.
Tras el recorrido se consideró una rehabilitación en puerta por lo menos para siete kilómetros de camino, en tanto se evaluarán posibilidades de mejoras como mezcla asfáltica en frío, que podría desarrollarse con empresas que realizan obras cercanas a la región.