El Gobierno de Morelos condenó el homicidio y resaltó que “el Ejecutivo estatal se une a la pena que viven la familia y amigos de Ana Luisa”, quien sufrió el feminicidio de su hija en 2012.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- La activista Ana Luisa Garduño fue asesinada a balazos la madrugada de este viernes 28 de enero en su negocio ubicado en el centro del municipio de Temixco, Morelos.
Según los primeros informes, la representante de la Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos recibió disparos con un arma de fuego por parte de un hombre, quien huyó del lugar después de cometer el homicidio. Cabe destacar que el Bar Apolo XI, negocio de Garduño., se encuentra a la vuelta del Palacio Municipal de Temixco.
De acuerdo con versiones, el homicida llegó a las 23:40 horas directo a dispararle. Peroina de las hipótesis indica que la mujer de 51 años fue atacada luego de discutir con el presunto responsable.
A través de un comunicado, el gobierno de Morelos condenó el homicidio y resaltó que el ejecutivo estatal se une a la pena que viven la familia y amigos de Ana Luisa.
Hace pocos años, Ana Luisa se había decidido a estudiar la licenciatura en Derecho, y en 2021, se tituló, pues su idea era conseguir justicia para su hija, Ana Karen Huicochea, quien fue asesinada por su novio en diciembre de 2012 en el mismo municipio.
Desde aquel entonces, Garduño participó en diversos movimientos de víctimas en los que se expresaba que el presunto responsable del feminicidio de su hija se había dado a la fuga por supuestas omisiones de las autoridades.
Sin embargo, el caso de di Ana Karen jamás fue resuelto, a pesar de contar con la plena identificación del presunto suicida, quien nunca fue aprehendido, y ella se dedicó a revisar diversas acciones para lograr su detencion, pero hasta el momento no se ha conseguido.