Xalapa, Ver. – En conferencia de prensa, la Auditora General del Estado, Delia González Cobos, dio a conocer que se han presentado 5 denuncias por un monto aproximado de 103 millones de pesos de entes fiscalizables, sin embargo, uno de ellos no se cuantifica, ya que tiene que ver con los casos de documentos apócrifos presentados ante el Órgano.
Lo anterior, en los términos en que en algún momento se pretendió comprobar algún procedimiento de validación ante las instancias para comprobar que en los casos de obra, estén estas apegadas a lo que establece la ley.
“En ese caso, hemos estado recabando de estas autoridades la documentación correspondiente para acreditar y sostener una denuncia; cuando hemos detectado que hay documentación falsa, es necesario que la autoridad que emitió ese documento nos diga exactamente que esa documentación es apócrifa, porque las respuestas que habíamos estado teniendo, son el sentido de que no se encuentra en el expediente, pero eso a nosotros no nos es útil”
Señaló que esto ha retrasado la presentación de las denuncias que tienen ya por presentar, hasta lograr el sustento correspondiente.
De dichas cuentas públicas, 3 de ellas corresponden al ejercicio 2017, una de 2018 y otra de 2020; 4 pertenecientes a municipios y una a un instituto Tecnológico.