En pocas palabras|Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar, Sergio Gutiérrez Luna: la reforma eléctrica…


José Luis Ortega Vidal

El evento conmemorativo del CV Aniversario de la Constitución Mexicana se realizó este sábado en el Teatro de la República, en Querétaro, donde los Constituyentes de 1917 encabezados por Venustiano Carranza la promulgaron.
Desde siempre, pero de modo particular los días que corren, la Constitución -más allá de su valor e influencia en la identidad nacional- representa un elemento toral en la composición del Estado mexicano fundado en su época moderna por Benito Juárez bajo la égida de una Constitución previa: la de 1857.
El país vive un proceso de reformas constitucionales: la eléctrica, la electoral y de la guardia nacional, es decir en materia de seguridad.
El Presidente López Obrador dijo en su discurso desde Querétaro:
“…cuando aquí Sergio -Gutiérrez Luna- hablaba de que se hacía necesario, después de nuestro triunfo, proponer una nueva Constitución, lo pensamos; porque todas las reformas que se hicieron en 36 años fueron para ajustar el marco legal en beneficio de las minorías, no para defender al Pueblo, ni para hacer valer nuestra soberanía”.
Por su parte el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna -Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Baja del Congreso- apuntó durante su participación en el acto solemne, a propósito de las reformas en proceso:
“Como lo expresó el Presidente López Obrador en este mismo recinto, podrían considerarse en su conjunto como una nueva Constitución; cumpliendo el compromiso demandado en la propia evolución política y social del pueblo de México”.
Nativo de Minatitlán, Gutiérrez Luna continúa realizando giras de trabajo por suelo veracruzano; tendrá oportunidad de hablar acá sobre el camino político que sigue el proyecto de reformas constitucionales; un camino difícil, sinuoso por los intereses profundos que toca tanto en México como en el extranjero y de modo particular con los sectores político y empresarial de Estados Unidos.
El jueves pasado acudió al recinto camaral el embajador de Estados en México, Ken Salazar.
Luego de dialogar con Ignacio Mier -coordinador de la bancada de MORENA-, Rubén Moreira -titular de la JUCOPO- y el propio Sergio Gutiérrez -presidente de la Mesa Directiva- el diplomático norteamericano declaró a periodistas con respecto a la reforma eléctrica impulsada en México:
“México ya lleva desde el 2013 con esta ley que tiene; el Presidente tiene razón, el presidente López Obrador tiene razón de decir: vamos hacer cambios para lo mejor del pueblo. Este proceso que existe ahora, que el Presidente ha planteado se tiene que entender las razones de él… las leyes siempre necesitan de reformarse, de aprender de la experiencia”.
Por su parte el presidente López Obrador agradeció las palabras del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a la reforma eléctrica que impulsa el gobierno federal; un auténtico respaldo enviado por Joe Biden, Presidente estadounidense, vía el representante de su país.
La reforma eléctrica no es una imposición y tampoco autoritaria por lo que se beneficiará a todos; es una reforma eléctrica justa, subrayó AMLO.
“Muy bien, Ken”, destacó el viernes.

Deja un comentario