El Presidente de Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz Ricardo Campos Hernández hace un llamado a la Unidad de los productores de Cítricos del Estado.
Campos Hernández en su misiva señala a los productores; !Nosotros mismos hemos dejado que nos traten como nos tratan por un litro de faena regalado, por un saco de urea, o por una bomba de aspersión, implementos e insumos que podemos comprar nosotros mismos como productores, con la mano en la cintura!!!
El Presidente de CESAVE refiere; “El Citricultor es pobre, necesita, no tiene, sufre, ya no pueden ser los argumentos que utilicen, sin duda han tenido éxito para sus campañas políticas en cada proceso electoral en muchas ocasiones carente de propuestas reales en beneficio de los productores.
Ricardo Hernández señala “Hoy debemos organizarnos capacitarnos y poner orden a lo que por nuestra culpa, porque no es de nadie más.
Y abunda; “Sugiero respetuosamente hagamos un llamado urgente pero Sensible, de manera respetuosa a nuestras autoridades de los 3 niveles de Gobierno para que se involucren en la búsqueda de soluciones a favor de los productores, que con la capacidad que se tiene se realice:
- Un análisis exhaustivo a conciencia, de cómo se mueve la libra de concentrado de cítricos en el mercado internacional y específicamente como se cotiza en la bolsa de valores de Nueva York. Para con esto, discutir el precio justo a nuestro producto.
- Invitar a los industriales a qué no nos traten como analfabetas, porque NO lo somos, si bien es cierto nuestros productores son de edad avanzada, tienen toda la experiencia e hijos que han estudiado una carrera universitaria y que debemos sacar la casta y defender el patrimonio de nuestra gente del campo.
- Se hace un llamado a la organización y que está no sea de un municipio, quiero decir; no solo Álamo, sino a nivel regional, sin perder de vista que en la Zona Norte está la mayor capacidad de la industria instalada.
- Es Sumamente necesario hacer esto de manera inmediata no dejar que se colapse, la economía de nuestro Municipio ni de Nuestro bello Estado de Veracruz.
- Más allá de mirarnos como enemigos, industriales y productores busquemos las coincidencias. La industria requiere materia prima y nosotros donde vender nuestros naranjas, esa es la realidad.
- Buscar esquemas de comercialización y de producción que permitan no solo producir fruta para la industria, sino fruta que también pueda abastecer los mercados más exigentes o tiendas departamentales.
- Explorar nuevas alternativas de hacer agricultura con nuevos cultivos alternos y/o otras actividades agropecuarias que también permitan a nuestros productores ser más competitivos.
- No sé trata de pedir limosna o lo que nos quieran dar nuestras autoridades,¡NO!, sino de arropar al productor para que sea más fuerte, capacitado y competitivo y generarle certidumbre, confianza y seguridad para que pueda desarrollarse en su entorno.
- Todos dependemos de nuestro bendito campo.
En su manifiesto El Presidente de CESAVE Álamo señala; “Por último está es una pequeña aportación y como tal su servidor me pongo a las respetables ordenes de todos los productores que represento y respetuosamente de nuestras autoridades de los 3 niveles de Gobierno, a las organizaciones de productores, líderes, partidos políticos, Diputados y representantes de productores de toda la región, para ser parte de la búsqueda de soluciones a l problemática que apenas inicia y es tiempo propicio para solucionar.