CLAROSCUROS | Descarrila tren en vía rehabilitada del corredor interoceánico, mega obra del sexenio ¿Ya entendemos de qué se trata?

Sergio Gutiérrez Luna en la Universidad de Xalapa; Carlos García se lo puede presentar al Secretario de Gobierno…


José Luis Ortega Vidal


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El sábado 19 de febrero se descarriló un tren que partió desde Medias Aguas, en Sayula de Alemán, Veracruz, hacia Ixtepec, zona zapoteca en el estado de Oaxaca.


El accidente ocurrió a la altura de Palomares, municipio de Matías Romero, Oaxaca y ser atribuyó a inconsistencias en la aplicación de balastro, un material fundamental para la operatividad de durmientes del ferrocarril.


No hubo daños humanos, sólo materiales, pero hablamos del Istmo de Tehuantepec, región multiemblemática de México, Mesoamérica y la Nueva España.


Explica el Doctor en Historia Alfredo Delgado Calderón, investigador de CONACYT y del INAH: durante la época colonial al intentar enviar mercancías desde Sudamérica a Europa, hubo bloqueos por parte de cimarrones en el istmo de Panamá y se empleó la comunicación natural del istmo mexicano para llegar desde Oaxaca a Coatzacoalcos y partir hacia España.


La del Istmo de Tehuantepec, además, es una historia ligada a los gobiernos de Benito Juárez y luego de Porfirio Díaz, cuando se inició -1859- y luego se concluyó -1907- el ferrocarril transístmico de Coatzacoalcos a Salina Cruz, antes de la conclusión del Canal de Panamá.


Con la llamada 4T desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -2018-2024- se ha retomado la idea de la corona española -siglo XVI- del juarismo -siglo XIX- y del porfiriato -siglos XIX y XX- para aprovechar la ventaja geográfica mexicana en el contexto de la globalización y la geopolítica en el siglo XXI.


El 23 de diciembre del 2018, Ramiro Marín Mollinedo, director del programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, sostuvo durante la ceremonia de presentación de una de las cuatro mega obras del sexenio:
“El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec tiene como objetivo el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano…para construir una ruta compartida para el bienestar de la región, donde se asientan chontales, huaves, mixes, zapotecas, zoques, nahuas y popolucas.”
Añadió:
“El Programa toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.
Entre las obras de infraestru

ctura que considera el proyecto enumeró: modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos. Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.” (1)
El 21 de noviembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al puerto de Coatzacoalcos. He aquí la nota respectiva:

“Presidente constata avances de obras
del corredor del Istmo de Tehuantepec

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer desde el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, detalles sobre la gira de trabajo que realiza para supervisar las obras del corredor del Istmo de Tehuantepec.


Este día, el mandatario constató avances en el ferrocarril, los parques industriales, la carretera Acayucan-La Ventosa y el buque tren.
Tengan en cuenta que el programa integral del Istmo incluye la comunicación del Pacífico con el Atlántico, por eso estamos modernizando el puerto de Salina Cruz y también el puerto de Coatzacoalcos y la vía de ferrocarril, puntualizó en un mensaje en sus redes sociales.


Adelantó que el proyecto del Istmo estará a cargo de una empresa custodiada por la Secretaría de Marina “para que los bienes del pueblo, de la nación, no se trasladen, no se entreguen a particulares, no se rematen. Ya no queremos más privatizaciones, queremos cuidar lo que es de todos los mexicanos, y qué mejor que la Secretaría de Marina para que cuide el patrimonio”.
Adelantó que las utilidades se utilizarán para el pago de pensiones de los elementos de las Fuerzas Armadas y de los trabajadores al servicio del Estado.


El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo y el director general Terminales Transgolfo-Ferrobuque, Hoffman Lijeron.” (2)

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El accidente ferrocarrilero del pasado sábado 19 de febrero ocurrió dentro del tramo de cien kilómetros de vías férreas del corredor interoceánico, con avance en su rehabilitación, según informe del Programa a cargo de Rafael Marín Mollinedo, funcionario del gobierno federal.
El avance de la mega obra, de acuerdo a la versión oficial difundida el pasado 31 de enero del 2022, incluye nuevos durmientes, vías renovadas y soldadura aluminotérmica, “dejando fija la vía y lista para la colocación de balastro.” (3)


Los cien kilómetros ya rehabilitados por el proyecto del corredor interoceánico supervisado por el presidente López Obrador en enero pasado, van de Medias Aguas -Sayula de Alemán, Veracruz- al Ubero -municipio de Matías Romero- y del Ubero a Mogoñé, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca.


Apenas concluida esa rehabilitación un tren se ha descarrilado.
Al tratarse de la magna directamente ligada al propósito de rescatar de su atraso histórico al sureste de la República, lo deseable es que no se descarrile todo el corredor interoceánico…

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¿Qué es lo que va a operar la Marina?
La mega obra del corredor multimodal interoceánico no será, por sí misma, la generadora del rescate del sureste de México.
El corredor multimodal incluye la renovación de una vía férrea inaugurada en 1907 por el dictador Porfirio Díaz.
No se trata de una vía nueva, o de dos o tres vías, para entonces contar con una especie de autopista férrea o por lo menos con una vía férrea de doble carril: uno en dirección de Coatzacoalcos a Salina Cruz y otro de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
Nada de eso, porque hacerlo así costaría miles de millones de dólares con los cuales el gobierno mexicano no cuenta…(PARTE 1)

VARIA

En días pasados, aún dentro del bajo perfil que lo ha caracterizado luego de la matanza en el camino de ciudad Isla a Santiago Tuxtla, el pasado 7 de enero, el secretario de gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos insistió en desconocer quién es Sergio Gutiérrez Luna.


Es obligación del responsable de la política interna de Veracruz por parte del gobierno del estado, saber, conocer al presidente en turno de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
No conocer al líder de 500 legisladores del país, donde se incluyen a decenas de diputados veracruzanos, constituye una falta de responsabilidad.


Una buena oportunidad para que Patrocinio Burgos conozca a Sergio Gutiérrez Luna se presentará este miércoles en la Universidad de Xalapa, donde el diputado morenista que el 5 de febrero pasado estuvo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en Querétaro, durante la conmemoración de la Constitución de 1917, ofrecerá una conferencia.
El rector Carlos García Méndez podría presentarlos.

(1) https://www.gob.mx/ciit/articulos/presentacion-del-programa-para-el-desarrollo-del-istmo-de-tehuantepec-227166?idiom=es
(2) https://lopezobrador.org.mx/2021/11/27/presidente-constata-avances-de-obras-del-corredor-del-istmo-de-tehuantepec/
(3) https://www.facebook.com/watch/?v=225392716470589

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