CLAROSCUROS | Pacto Oaxaca y Corredor Interoceánico: Planes ¿Y resultados? PARTE II

CLAROSCUROS

  • Salinas de Gortari y su presencia en la visión de López Obrador
  • Pacto Oaxaca y Corredor Interoceánico: Planes ¿Y resultados? PARTE II

José Luis Ortega Vidal

(1)

Además de coincidir como parte del paquete de mega obras de la 4T, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el corredor interoceánico multimodal del istmo de Tehuantepec tienen varios elementos en común:

  • Se inscriben en un momento histórico de México: el de un avance notable en la democratización tras el arribo de la izquierda al poder con 30 millones de votos a su favor en los comicios del 2018.
  • La agenda izquierdista de Andrés Manuel López Obrador trajo, en lo macroeconómico, la apuesta por el retorno al modelo estatista, luego de tres décadas de implementación del modelo neoliberal cuyos fracasos son evidentes particularmente en la generación de más de 55 millones de pobres; fenómeno de injusticia social sin precedentes: salvo en el porfiriato…
  • Como consecuencia de ese retorno al estatismo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Dos Bocas y el Tren Maya se construyen con recursos del gobierno, de la hacienda pública y una mínima participación de la iniciativa privada, relegada a la asignación de proyectos en lugar de ser invitada a la mesa de la inversión de capital propio como ocurrió con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el NAIM de Texcoco, frenado y desbaratado por la 4T.

Hay un punto no coincidente entre las cuatro mega obras en cuestión:

  • Sólo el Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec con puntos extremos en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, está diseñado para la aportación privada vía diez polos de desarrollo -una parte de ellos en Veracruz y otra parte en Oaxaca- con el atractivo de la disminución en el pago de impuestos ofertada por el SAT, amén de otorgarles facilidades en el acceso a tierras, agua, vías de comunicación -el tren como elemento clave en este sentido-, puertos para ir y venir desde Europa, Asia, Estados Unidos Este, Estados Unidos oeste, Sudamérica…

¿Qué tendrá México una vez sea inaugurado el Corredor Interoceánico?

  • En los hechos hasta el momento se ha corregido aproximadamente la tercera parte de las vías férreas entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, cuyas curvas pronunciadas generaron menor velocidad y por ende más horas en el transporte de mercancías entre ambos puertos.
    Este arreglo de vías ya tiene un gran avance en la ruta del tren que va de Medias Aguas -en Sayula de Alemán, Veracruz- a Mogoñé -en Oaxaca-.
    Faltan por modernizarse, arreglarse, recibir mantenimiento poco menos de 200 kilómetros de vías.
    Una vez concluida la reparación de las vías férreas entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, las siete horas de viaje entre ambos puntos se habría de reducir a poco más de cuatro horas.
    Este plan está diseñado para competir con el Canal de Panamá, al ofertar una logística dentro de la cual -por ejemplo- un barco con cientos o miles de contenedores podrá viajar de China hasta Salina Cruz, descargar en el puerto, subir los contenedores a un tren que los trasladará en poco más cuatro horas a Coatzacoalcos donde serán colocados en otro barco y se les llevará a su destino final que podría ser Europa o Nueva Orleans o New York o Sudamérica…
    La misma logística operaría en sentido inverso: un barco proveniente de Europa enviaría su carga a su destino final en Asia o Baja California en Estados Unidos o Sudamérica.
    Lo mismo pasaría con barcos y cargas enviadas desde el Este o el Oeste de Estados Unidos con destino a países asiáticos o europeos.
    Actualmente sólo el canal de Panamá oferta este servicio en el comercio mundial.
    El istmo de Tehuantepec en el sureste mexicano fue descubierto y empleado desde el siglo XVI, luego de la conquista española de Tenochtitlan.
    Hubo varios proyectos para convertir este corredor en una vía de comunicación competitiva a nivel internacional pero razones diversas -entre ellas la voracidad norteamericana por obtener su control- evitaron su concreción.
    Con Benito Juárez en 1859 dio inicio la construcción del tren transístmico y en el gobierno de Porfirio Díaz se concluyó para iniciar operaciones en 1907.
    Empero, hacia 1920 entró funciones el canal de Panamá y el tren interoceánico dejó de ser competitivo.
    Varios gobiernos intentaron ponerlo en marcha -de nueva cuenta- como vía de comunicación internacional pero no pudieron y durante casi todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI el tren transístmico opera sólo para el mercado interno.
    Ha sido hasta el arribo de la 4T cuando se retoma la muy añeja idea y se invierte en la obra
    ¿En qué consiste el Corredor Interoceánico Multimodal del Istmo de Tehuantepec?
    Comparto una nota que responde, así sea parcialmente, a esta pregunta:

“Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: con inversiones de 3,509 mdp
Redacción Opportimes Send an email 8 septiembre, 2020

La Secretaría de Hacienda propuso invertir 3,509 millones de pesos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para 2021.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec busca crear condiciones que detonen el crecimiento económico y social de las regiones del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país, reestableciendo el bienestar de los habitantes de 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz, en beneficio de 2.2 millones de habitantes de la región.
Los recursos previstos en el Paquete Económico para 2021 permitirán consolidar las acciones para que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec inicie operaciones formalmente.
En particular, se modernizará el puerto de Coatzacoalcos, lo que permitirá el atraque de las embarcaciones de mayor calado y crear la conectividad de la API de Coatzacoalcos con el Boulevard Morelos.
En 2021, se realizará la construcción de un puente ferroviario que permitirá conectar a la API con el corredor industrial Pajaritos, así como la instalación de fibra óptica y cámaras de video vigilancia.
Mientras que en la API Salina Cruz, se continuará con la construcción del rompeolas oeste del puerto petrolero y comercial, con el fin de hacer más eficientes las operaciones en el manejo de petrolíferos en la terminal del puerto.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Para lo anterior, en 2021 se pretende invertir en los dos puertos 1,924 millones de pesos.
Además, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec considera inversiones para la modernización del FIT, en las que se contempla el proyecto “Corrección de la Curvatura y Pendiente en 202.8 kilómetros en la Línea Z”, el cual forma parte integral del proyecto del FIT.
Para este proyecto, en 2021 se tiene prevista una asignación de 1,385 millones de pesos, con la cual se pretende asegurar la continuidad de las siguientes obras:
• Corrección de curvatura y pendiente, y rehabilitación de 146.3 kilómetros de vía férrea.
• Conexión al Puerto de Salina Cruz en la línea Z: Tramo Medias Aguas – Ubero kilómetros 95+928 al 137+564; y Tramo Ubero-Mogoñé kilómetros 137+564 al 186 + 046.
• Rehabilitación de vía abatiendo curvatura y pendiente en el tramo de Mogoñé kilómetros-Z-186+200 a la Mata kilómetros Z-242+900; Etapa 2 rehabilitación de vía de 44.1 kilómetros.
• Supervisión técnica para la construcción de la corrección de 56.7 kilómetros de curvatura y pendiente en el tramo de Mogoñé a la Mata, y rehabilitación de 146.3 kilómetros de vía férrea en la línea Z, divididos en siete tramos que van desde la entrada a la API de Salina Cruz hasta el entronque Medias Aguas.
Finalmente, se propone una asignación de 200 millones de pesos para el proyecto ferroviario del Tramo Coatzacoalcos – Palenque – Ixtepec – Cd. Hidalgo.” (1)

Hasta aquí, el corredor incluye inversión de dinero oficial en infraestructura de una vía de tren ya existente desde el siglo XIX e inicios del siglo XX.
A la inversión en ese tren, llamado transístmico, se añade inversión pública en dos puertos también en funciones desde varios siglos atrás y modernizados en el siglo XX: Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Ahora bien, la invitación a la inversión privada consiste en la creación de diez polos de desarrollo o corredores industriales.
Veamos en qué consisten:

  • Los diez polos de desarrollo se suman a polos logísticos y al corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.
  • Incluyen empresas con vocación en las áreas: agroindustrial, de alimentos, cuero y textil, energía, equipo de transporte, forestal, logística, maquinaria y equipo, metales, petroquímica, plástico y hule, química.
  • El 25 de febrero del 2021, en la página oficial del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec -a cargo de Rafael Marín Mollinedo- se publicó el comunicado número 14, que reproduzco parcialmente:

“El Corredor Interoceánico presenta la Estrategia de Desarrollo Industrial del Istmo de Tehuantepec

  • Se dio a conocer la Estrategia para el Desarrollo Industrial del Istmo de Tehuantepec como parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo)
    Durante la presentación de la Agenda Estratégica del Sur-Sureste, elaborada a partir del Pacto por Oaxaca, se dio a conocer la Estrategia para el Desarrollo Industrial del Istmo de Tehuantepec como parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), que propone impulsar el crecimiento de la economía regional, en búsqueda de inclusión y distribución equitativa de beneficios.
    La Estrategia de Desarrollo Industrial propone establecer las bases para que las empresas de mayor capacidad, que se atraerán a la región, apoyen el crecimiento de las más rezagadas y vulnerables, mediante agrupamientos empresariales y clústeres para incrementar productividad, competitividad y capacidad de generar mayor valor agregado en el Istmo.
    El Programa Istmo propone impulsar el crecimiento de la economía y el bienestar social de 79 municipios de la región. Para lograrlo, Rafael Marín Mollinedo, Director General, comentó sobre los dos pilares que sustentan la estrategia industrial: la plataforma logística y los Polos de Desarrollo.
    “El Istmo de Tehuantepec tiene un papel clave en el desarrollo de la región Sur-Sureste y su integración con Centroamérica. Con un sector industrial fortalecido se logrará mejorar las condiciones de vida de la población”, dijo.
    Por un lado, la plataforma logística busca el movimiento interoceánico de mercancías a mercados domésticos y mundiales de forma ágil y competitiva. Está integrada por los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, las cuales permitirán la conectividad entre el Océano Pacífico y el Atlántico.
    El otro elemento fundamental es el encadenamiento de 10 Polos de Desarrollo a lo largo de la región. Marín Mollinedo mencionó que estos Polos contarán con un posicionamiento estratégico en el Istmo de Tehuantepec, ya que contarán con conectividad y los servicios necesarios para la actividad industrial.
    En ellos, se desarrollarán ecosistemas de producción con base en las vocaciones y sectores productivos de la región (...) Se atraerán empresas tractoras (...) se fomentará el fortalecimiento y creación de micro, pequeñas y medianas empresas, y se integrará a las economías y mercados que operan en baja escala en las comunidades, agregó.” (2)
  • El pasado mes de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los Polos de Desarrollo en el istmo de Tehuantepec y refirió a los estímulos fiscales que recibirán. He aquí la nota al respecto:

“Parques industriales del Istmo: AMLO da a conocer los estímulos fiscales que recibirán las empresas

  • El gobierno desarrollará 10 parques industriales en los 300 kilómetros que abarca el tramo desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya están listos ocho de los 10 terrenos en los que se instalarán parques industriales a lo largo de Istmo de Tehuantepec, que ofrecerán beneficios fiscales a las empresas que se instalen ahí, como reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA y predial.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario señaló que cada parque industrial va a contar con una superficie, en promedio, de 380 hectáreas y que actualmente se están escriturando los terrenos para regularizar las tierras para que estos parques industriales se utilicen para la instalación de “empresas ensambladoras y de otro tipo”.
“El secretario de Hacienda ya dio a conocer cuáles serían los estímulos fiscales para quienes se instalen es estos parques. Se trata de una reducción considerable del Impuesto Sobre la Renta (ISR), igual como lo estamos haciendo en la frontera norte y sur. También incluye una reducción del IVA, predial e incluye otro tipo de apoyos. Van a contar con gas y energía eléctrica”, afirmó el presidente.
El gobierno de López Obrador anunció a inicios de año la construcción de una docena de polos de inversión en torno al proyecto del Tren del Istmo que abarca el tramo desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.
Estos parques industriales tienen como objetivo incrementar la generación de empleos y que se evite la movilización a los estados del norte y la migración, impulsando el desarrollo del sureste mexicano.
“El propósito es que en todo el Istmo se pueda construir una cortina de desarrollo para que en estos parques se den muchos empleos y se pueda ofrecer trabajo a quienes se ven obligados a migrar. Que podamos ahí darles trabajo y que no tengan que irse por necesidad a Estados Unidos”, dijo.
Asimismo, AMLO recordó que durante su visita a finales de noviembre revisó varias obras del corredor y constató avances en el ferrocarril, los parques industriales, la carretera Acayucan-La Ventosa y el buque tren”. (3)

En Territorio veracruzano los Polos de Desarrollo, antes denominados Parques Industriales, se ubicarán: dos en Coatzacoalcos, uno en Texistepec y uno en San Juan Evangelista.
Durante mucho tiempo se habló de Cosoleacaque y Sayula de Alemán como sedes de sendos Polos de Desarrollo pero durante el 2021 se cambiaron ambas sedes y actualmente aparece San Juan Evangelista: mientras que Coatzacoalcos y Texistepec conservaron sus posiciones al respecto.
También se menciona al municipio de Jáltipan como potencial sede para un Polo de Desarrollo.
Los cambios de sedes han ocurrido a lo largo del desarrollo del Corredor Interoceánico.
Del lado oaxaqueño se habló de seis Polos de Desarrollo.
Hoy se ventilan sólo cinco con sedes en Salina Cruz, El Barrio de La Soledad, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y Santa María Mixtequilla.
Una comunidad, San Blas, habría quedado fuera de este mapa de inversiones industriales.
¿Qué avance hay sobre los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico?
¿Cómo será la operación de los Polos de Desarrollo?
¿Cuáles empresas ha mostrado su interés respecto a estos espacios diseñados para el desarrollo industrial y el comercio mundial desde el istmo de Tehuantepec?
Estas preguntas requieren respuestas y análisis aparte.
Por lo pronto, a la pregunta ¿Qué tendrá México una vez sea inaugurado el Corredor Interoceánico? planteada en el argumento (1) de este Claroscuros, podemos anticipar un escenario cada día más visible:

  • México tendría un tren transístmico remodelado y con capacidad para la disminución de tiempo en el recorrido de Salina Cruz-Coatzacoalcos-Salina Cruz.
  • México contará con los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con mejoría visible en su infraestructura operativa por la ampliación de muelles, la colocación de nuevas grúas, ampliación de capacidad para la recepción de barcos con más calado.
  • México contará con mayor infraestructura en su sector energético con la ampliación de la red de gasoductos y de producción de combustóleos; elementos ligados directa e indirectamente al ambicioso megaproyecto del Corredor Interoceánico, integrado a su vez al Pacto Oaxaca.
  • ¿Y los Polos de Desarrollo?

CONTINUARÁ.

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