JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/Crónicas del poder
Se vive una guerra interna por elecciones de agentes y subagentes; acusan que algunos sufren del Síndrome de Estocolmo
Las elecciones de Agentes y Subagentes municipales de Coatzacoalcos están llevando a Morena a una guerra interna que podría generar serias fracturas.
La falta de filtro y eliminar el Derecho de Admisión ha provocado que un gran número de militantes que llevan rato ‘haciendo fila’ se sientan defraudados por las recientes ‘incorporaciones’ de personajes de otros partidos.
Y es que se asegura que algunos funcionarios de primer nivel desde el palacio municipal de Coatzacoalcos están sufriendo el Síndrome de Estocolmo, y están entregando bastiones importantes a aquellos que en el pasado más reciente persiguieron y llenaron de golpes a las bases morenistas.
El arribo de otras corrientes partidistas e ideológicas a Morena ha sembrado la discordia y hay quienes señalan que se busca hacer una estructura paralela a la obradorista que desdeñe a los que vienen haciendo ‘talacha’, no sólo en la zona urbana sino en la villa y zonas rurales del municipio.
De ahí que las elecciones de agentes y subagentes en Coatzacoalcos podrían marcar una nueva geografía política donde bajo el manto de Morena, sigan operando los políticos de siempre, aquellos que despotricaron contra Obrador, Cuitláhuac o Rocío Nahle.
Ese el temor de algún sector de Morena, es por eso que llaman a dar un “manotazo” en la mesa y evitar un inminente resquebrajamiento político en el municipio.
Como ha ocurrido en otros municipios, los Morenos de Coatzacoalcos no se han puesto de acuerdo en llevar un sólo candidato en algunas agencias y se vive un intenso “fuego amigo”, una batalla de todos contra todos.
El martes pasado se cerró la convocatoria de inscripción y este domingo se llevarán a cabo las votaciones para la elección de Subagentes Municipales, donde contenderán por este cargo público 21 personas de diversas demarcaciones de Coatzacoalcos.
Para Agentes municipales la convocatoria concluye el próximo lunes 28 de marzo y van registrados hasta ayer 32 candidatos.
De acuerdo la Junta Municipal Electoral en Villa Allende son 12 persona los que han cumplido con todos los requisitos para quedar inscritos; en el Ejido Colorado, cuatro ; en Guillermo Prieto, seis; en Las Barrillas, tres y en Mundo Nuevo, siete.
Todo un reto para Amado Cruz Malpica será sacar la elección sin daños colaterales.