2023: ¿Alfredo Del Mazo entregará la plaza del EDOMEX como ocurrió con Oaxaca e Hidalgo?

  • 2023: ¿Alfredo Del Mazo entregará la plaza del EDOMEX como ocurrió con Oaxaca e Hidalgo?
  • ¿Traicionar al PRI o sobrevivir a la espada de Dámocles de López Obrador?

José Luis Ortega Vidal // CLAROSCUROS

(1)

Noticia de ocho columnas en la edición del diario El Universal de México, la negativa de Dante Alfonso Delgado Rannauro a una alianza de su partido -el MC- con el PAN, PRI y PRD en la elección presidencial del 2024, remató la vapuleada electoral aplicada a Va por México el domingo pasado.
En su edición del pasado martes, El Universal tituló su nota principal: “Dante dice no a sumarse al PAN, PRI y PRD en el 2024”.
Los reporteros Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez entrevistaron al senador nacido en Alvarado, Veracruz, quien les declaró: “Esa alianza no tuvo buenos resultados en los comicios del 5 de junio porque sus líderes insisten en un proyecto que ya ha fracasado; Delgado indicó que Va por México continúa su tendencia decreciente, pues de los 15 ejercicios que han construido juntos para gubernaturas han fracasado en 13; destacó, en cambio, que su partido construye con la sociedad la opción que le falta al país”. (1)

(2)

Luego de los comicios del domingo cinco de junio donde MORENA pintó de guinda los estados de Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras Va por México se agenció triunfos en Aguascalientes y Durango, los dirigentes del PAN -Marko Cortés-, del PRI -Alejandro “alito” Moreno- y del PRD -Jesús Zambrano- realizaron declaraciones coincidentes sobre la importancia de sumar a Movimiento Ciudadano de cara a los comicios del 2023 y 2024.
La misma edición de El Universal donde aparece la negativa formal del fundador y líder del Movimiento Ciudadano para sumarse a Va por México, incluye entrevistas con los dirigentes del PAN, PRI y PRD editadas en interiores.
Allí se ubicaron los titulares:
• “ES VIABLE DERROTAR A MORENA EN 2024”: Marko Cortés
• “HAREMOS TODO LO POSIBLE POR SUMAR A MC: Alejandro Moreno
• “DEBEMOS BUSCAR UNA ALIANZA MÁS AMPLIA”: Jesús Zambrano

Luego, en el desarrollo de las entrevistas respectivas cada dirigente ofreció declaraciones triunfalistas sobre los resultados electorales del domingo al tiempo de reiterar la continuidad de Va por México y coincidir en la necesidad de convencer a Dante Delgado para enfrentar juntos a MORENA en los comicios por venir.

(3)

Habremos de ver, leer, escuchar las reacciones políticas durante los próximos días luego del rechazo de Dante Delgado Rannauro a Va por México.
Por lo pronto, la mañana del miércoles y desde el Senado de la República, el propio Dante Delgado ofreció una rueda de prensa donde retomó el tema de Movimiento Ciudadano y sus planes electorales: “Nosotros creemos que la nueva oposición se tiene que construir en un máximo de 7 meses y estamos seguros que será por encima de los partidos y tendrá que ser con actores verdaderamente representativos de la sociedad y en su momento habrán de tomarse las decisiones”, dijo.
“No encartamos ni descartamos a nadie”, añadió, al tiempo de informar que MC está realizando consultas en todo el país y para el 5 y 6 de diciembre realizarán su Convención Nacional Democrática Extraordinaria; ahí se definirá la ruta del programa de acción y proyecto electoral del partido naranja.

(4)

Dante Delgado Rannauro es todo un maestro en la construcción de mensajes demagógicos, zigzagueantes sobre la política electoral donde su partido -y él de forma particular- ha sido capaz de construir un protagonismo poderoso a partir de la coyuntura de una oposición débil y de una estrategia sagaz del MC al haber obtenido -solo- dos gubernaturas de muy alto nivel en la estructura económica mexicana, las de Jalisco y Nuevo León.

(5)

Movimiento Ciudadano creció exponencialmente durante los comicios del 2021 al triunfar en Nuevo León y agenciarse además su capital: Monterrey.
Falta un año para los comicios en el Estado de México y Coahuila, donde el caso del EDOMEX resulta clave como preámbulo de la elección presidencial del 2024, al tratarse de la entidad con mayor cantidad de habitantes y votantes en el país.
El rechazo de Delgado Rannauro -ex gobernador interino de Veracruz, ex embajador en Italia- puede cambiar antes del registro de candidatos para las elecciones del 2023 y/o del 2024 y su ambigua afirmación del “no encartamos ni descartamos a nadie” coloca en un nervioso escenario político nacional una fuerza bajo el control total del ex gobernador veracruzano, que el pasado domingo no creció ni decreció pero se convierte en un potencial fiel de la balanza dado el burdo papel de Va por México.
Dante juega su ajedrez político y por lo pronto el lunes desdeña y el miércoles coquetea a través de una manipulación del mensaje en medios de comunicación nacionales a los cuales maneja con maestría.
Se nota el colmillo del ex embajador de México en Italia, ex Procurador Agrario, ex secretario de gobierno durante el bienio de Fernando Gutiérrez Barrios en el gobierno veracruzano y ex preso de Pacho Viejo…

(6)

El triunfo de MORENA en cuatro de seis elecciones estatales celebradas el domingo 5 de junio, arroja por lo pronto datos concretos en un presente político vinculado directamente al relevo de AMLO dentro de dos años:

• MORENA y aliados gobernarán 22 de 32 estados y sus ejecutivos estatales están bajo las órdenes de Andrés Manuel López Obrador.
• MC gobierna dos entidades -Jalisco y Nuevo León- y el discurso de su dirigente, el senador Dante Delgado Rannauro, expone un plan ambiguo a largo plazo con la posible apuesta de competir solo en el 2023 y 2024.
• Las derrotas -como las seis sufridas el domingo 5 de junio- no cambian los planes en el MC porque a decir de Dante “su partido construye con la sociedad la opción que le falta al país”…
• Es decir estaría pensando en los comicios presidenciales del 2030 con Luis Donaldo Colosio jr. -hoy es alcalde de Monterrey- como una figura en proceso de construcción…
• Sabe Dante Delgado Rannauro de los conflictos que enfrenta López Obrador para evitar una división y resquebrajamiento en MORENA.
• Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López son hasta el momento las “corcholatas” de AMLO.
• Empero, quizá surjan más corcholatas y de mantenerse este trío la decisión final sobre “el elegido” vía el dedazo de López Obrador puede arrojar a los brazos de Dante Delgado a un candidato fuerte y convertir a Movimiento Ciudadano en la segunda fuerza política del país, sin necesidad de aliados.
• Por ahí va el juego político del viejo lobo de mar veracruzano…
• Aunque Va por México declare jubiloso que “hay tiro” contra MORENA para el 2024, la realidad deja en ridículo al PAN/PRI/PRD.
• No hay tiro…
• Para poder competir contra MORENA en el 2024, Va por México requiere la suma de Movimiento Ciudadano y el lunes pasado Dante Delgado los mandó a volar para coquetear dos días más tarde con la idea de deshojar la margarita hasta diciembre próximo.
• Para poder competir contra MORENA en el 2024, Va por México requiere de una figura, un candidato o candidata lo suficientemente fuerte, convincente, arraigado en el imaginario ciudadano y ser capaz de poder en riesgo la popularidad y aceptación de Andrés Manuel López Obrador
• MORENA es un partido en manos de AMLO; su fortaleza política al pintar dos terceras parte de México de guinda, proviene de AMLO y no de su estructura en cierne.
• Para poder competir contra MORENA en el 2024, Va por México requiere de una debacle en MORENA y la fuga de Marcelo Ebrard en el caso de no ser el elegido por el dedo del señor presidente.
• Para poder competir contra MORENA en el 2024, Va por México tendría que sumarse a Movimiento Ciudadano y su posible candidatura fuerte, potencialmente en la coyuntura, circunstancia y figura de Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal.
• Para poder competir contra MORENA en el 2024, Va por México necesita un milagro y, en política, los rezos pierden frente a las estrategias, los liderazgos, los acuerdos inteligentes y oportunos, el trabajo del día con día desarrollado durante años bajo un objetivo claro, y Va por México luce muy lejano a ese perfil….
• Luego entonces, señores de Va por México: no hay tiro…
• La oposición luce derrotada, se ve acabada…
• Frente a López Obrador, Va por México luce como David frente a Goliat pero sin honda y sin piedra…

(7)

La elección del 2023, particularmente la del Estado de México, abriría una posible -aunque difícil- derrota de MORENA en el 2024, siempre que el partido de AMLO sea derrotado en la entidad donde hay más de 17 millones de habitantes.
Si MORENA arrebata al PRI la entidad donde el partido tricolor nunca ha perdido, los comicios del 2024 estarán absolutamente en las manos de Andrés Manuel López Obrador y su dedo determinará el nombre de su sucesor nomás por trámite.
Aun perdiendo el EDOMEX, MORENA lucirá fuerte de cara al 2024 pero la oposición recibiría oxigeno puro.
¿Dante Delgado se uniría a Va por México para los comicios del 2024 en el caso de que MORENA pierda el EDOMEX?
¿Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal se sumarían a MC en el caso de ser electa Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López?
¿Líder como no ha surgido uno en México desde Lázaro Cárdenas del Río, astuto, conocedor profundo como nadie de las entrañas de la cultura política en el México contemporáneo, Andrés Manuel López Obrador permitiría una alianza opositora producto de sus propios errores como jefe absoluto de MORENA?
Este escenario se antoja sumamente difícil y hasta inverosímil en el futuro político mexicano que pasa por los comicios del 2023 y 2024.
Se tendrían que generar varias fallas de AMLO, así como coyunturas y circunstancias políticas durante ambas elecciones para que “hubiera tiro”.
Todo es posible en la política pero las elecciones del 5 de junio fortalecieron a MORENA, fortalecieron el liderazgo político de López Obrador no sólo en su calidad de presidente y líder morenista, sino como el gran elector de la elección presidencial del 2024 y por ende en el factor más poderoso del futuro inmediato del Estado mexicano inmerso en un proceso definitorio de su sistema y régimen político.
Se trata de palabras mayores al tomar en cuenta -obligadamente- el proceso de construcción democrática en México, recién iniciado: en 1990.
Es mucho poder en manos de un solo hombre, pero la ciudadanía en general parece no entenderlo y la oposición -de plano- está conformada por una suerte de goodfellas, nefastos, torpes, lejanos de la estatura que exige el momento histórico del país.

(8)

Una pregunta: ¿Si Alejandro Murad y Omar Fayad entregaron las plazas de Oaxaca e Hidalgo frente a la “espada de Dámocles” que en el México actual pende de un hilo bajo control absoluto de Andrés Manuel López Obrador, ocurriría lo mismo en el caso de Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México?
Algunos le llaman traición al acto de abandonar a los candidatos priistas y entregar el poder MORENA, mientras una perspectiva aprecia en las acciones políticas de Murad y Fayad sendos actos de sobrevivencia…
A partir de ciertas acciones AMLO es la versión tabasqueña de Dionisio de Siracusa, mientras MORENA vuelta gobierno muestra elementos de mutación priista.
Ya veremos si en el Estado de México se vive una auténtica lucha de titanes por el poder o el señor Del Mazo aplica la antigua conseja del: “más vale que digan aquí corrió…”

(1) Dante dice no a sumarse al PRI, PAN y PRD en 2024 (eluniversal.com.mx)

Deja un comentario