Coatzacoalcos, Ver., .- Un 70 por ciento de avance lleva el desazolve del canal de la Trópico de la Rivera, cuya limpieza beneficia a las colonias Fertimex, Ampliación Fertimex, Nueva Calzadas y Francisco Villa Sur, debido a que es la entrada principal de los colectores de estos sectores que desembocan en el río Calzadas.
El pasado sábado, el Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, arrancó en la Trópico de la Rivera el “Operativo Coordinado de Limpieza de Canales a Cielo Abierto” que se realizará de agosto a octubre en 22 colonias más de Coatzacoalcos, para evitar inundaciones o encharcamientos.
Así, en tan solo tres días, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales a cargo de Eduardo Moisés Echazarreta Rivero, está a punto de terminar la limpieza de los 650 metros lineales del canal ubicado sobre la avenida Presa de la Angostura de dicha colonia.
De la misma manera, trabajadores de Mantenimiento Vial han estado chapeando áreas verdes de banquetas y del canal, así como de cunetas, entre las calles Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán; mientras los de Maquinaria Pesada laboran en la limpieza y acarreo de basura.
El encargado del programa de desazolve, Alfredo Cruz Cruz, manifestó que el desagüe pluvial de la Trópico de la Rivera está conectado con los canales Pino, Chamizal, Miguel Alemán y el Fosfórico, los cuales, en su conjunto, suman 2 mil 480 metros lineales, mismos que también se sanearán.
“De manera coordinada y conjunta se irán limpiando, ya que el de la Trópico es puerta de entrada de estos ramales pertenecientes a la Fertimex, Ampliación Fertimex, Nueva Calzadas y Francisco Villa Sur, cuyas descargas desembocan en el río Calzadas”, explicó.
TRABAJOS TERMINADOS
El funcionario municipal informó que en este mes de agosto terminaron los trabajos de desazolve de la cuenca de Lomas de Barrillas que incluye al canal principal Santa Trinidad, el Zacatepec, Montepío, Zacatecas y San Andrés, obra hidráulica que tuvo un total de 950 metros lineales atendidos y que impacta positivamente a 15 mil personas de ese sector.
Asimismo, concluyeron con la limpieza del canal San Andrés de la colonia Progreso y Paz cuya longitud es de 480 metros lineales, el cual capta las aguas de tres colectores más, y que impactó positivamente a ciudadanos de la Nueva Obrera, sumando más de 3 mil personas favorecidas por estas acciones.
Esta semana quedaría terminado el de la Trópico de la Rivera, para comenzar el próximo sábado, con el apoyo de todos los empleados municipales sindicalizados y de confianza, en otro sector de la ciudad con el objetivo de evitar afectaciones a los habitantes en la temporada de lluvias.