Coatzacoalcos, Ver.- El Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica, fue el anfitrión de la Firma de Convenio de Colaboración Educativa IVEA – con 18 Ayuntamientos del Corredor Interoceánico, cuyo objetivo es abatir el rezago educativo de la población de estas ciudades ante las oportunidades laborales.
Lo anterior se llevó a cabo en la Sala de Cabildo, con la presencia del Director General del IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel; la Secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano y el Coordinador de Proyectos Estratégicos del CIIT de la SEDECOP, Víctor Gonzalo Romero Santos.
Así como de presidentes, síndicos y funcionarios municipales de Santiago Tuxtla, Ixhuatlán del Sureste, Oteapan, Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Nanchital, Moloacán, Chinameca, Las Choapas, Soteapan, Cosoleacaque, Agua Dulce, Jáltipan, Zaragoza, Isla e Hidalgotitlán.
Tras dar la bienvenida, el Presidente Amado Cruz, calificó de impostergable y fundamental el tema del rezago educativo, del cual, según cifras del INEGI del 2020, el 27 por ciento de la población mayor de 15 años en Coatzacoalcos presenta atraso en analfabetismo, primaria o secundaria.
“De un universo de 242 mil personas mayores de 15 años, resulta que 8 mil 645 no saben leer ni escribir, 20 mil 664 no han acudido a la primaria y 33 mil 881 no tienen secundaria; en total estamos hablando de que 65 mil 190 presentan un rezago en su formación básica”, informó.
Agregó que, con este convenio entre el IVEA, los 18 municipios y la Secretaría del Trabajo Estatal, ante el Proyecto del Istmo que detonará un desarrollo que no se ha visto en los últimos 40 años, se buscará no dejar atrás a casi la tercera parte de los nuestros, ya que no es humano ni ético.
“Convocaremos a toda la sociedad: a los jefes y jefas de manzana, vecinos, familiares, amigos, empleadores, clientes, sindicatos, organizaciones, a los 1,200 maestros jubilados, estudiantes de preparatorias y de nivel superior, para que esta causa solidaria sea compartida y justa”, señaló el munícipe porteño.
El Director General del IVEA, Leonel Amezcua, dijo que este evento es el primero de tres que enmarcan este proyecto, iniciando este jueves con la firma de colaboración de los primeros 18 ayuntamientos de 34 que se encuentran en el Corredor de Veracruz.
“La siguiente ocasión será en septiembre y va a ser con los 16 municipios restantes y en el tercero firmaremos un convenio con el Vicerrector de la Universidad Veracruzana; es el momento del Istmo, es una encomienda del Presidente López Obrador y del Gobernador Cuitláhuac García”, comentó.
Dentro de este programa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estatal incluirá a quienes a través de este programa obtengan sus certificados en una bolsa de trabajo que les permita acceder con mayor rapidez a las oportunidades laborales.
“Toda la transformación pasa por el sur; nosotros desde la Secretaría del Trabajo nos sumamos a esta noble tarea y les extiendo a todas las presidencias municipales los servicios para caminar de manera conjunta por Veracruz y esta región”, expresó la Secretaria Dorheny García.
Durante el evento, la licenciada Eva Ramírez Hernández hizo la Presentación General de los Servicios del IVEA por parte de la Subdirección de Concertación y Seguimiento Operativo explicando ¿Qué es el IVEA? y las estrategias interinstitucionales.
Por su parte, la Directora de Atención y Participación Ciudadana, Tania Pamela Mijares Díaz, dio a conocer el “Programa para la Vida y el Trabajo” del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, en el cual el responsable del programa es Alejandro Martínez Acosta y donde colaboran la Dirección de Educación y la Dirección de Desarrollo Social.
Por último, el Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, Julio César Sandria Reynoso, reveló los descuentos que otorgarán instituciones educativas para que las personas continúen sus estudios a través de carreras o especializaciones técnicas.
En el evento también estuvieron presentes Regidores, funcionarios del IVEA y representantes de instituciones educativas de educación media, media superior y superior.