- La declaración de Toño Luna es por demás fuera de la realidad y raya en la insensibilidad política.
politicaaldía.com/redacción
Xalapa, Ver. – Bien dicen que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, y tal vez por eso es que el diputado local Toño Luna vive dentro de la burbuja gubernamental y no en el error que viven millones y millones de mexicanos.
Y es que la declaración de Toño Luna en el sentido de que la “Cuesta de enero” ya no pulveriza bolsillos de familias veracruzanas, es por demás fuera de la realidad. El diputado asegura lo anterior basándolo en que “El Gobierno Federal consolidó políticas públicas que salvaguardan el poder adquisitivo, frena la inflación, la carestía y se afianza el bienestar del pueblo”.
Sin embargo, la realidad -la terca realidad- difiere muchísimo de lo que él festina. Para empezar, no hay analista financiero que no concuerde en que la cuesta de enero de este 2023 será por demás difícil y mayor que en años anteriores, sobre todo porque los niveles de inflación en México alcanzaron su mayor nivel inflacionario en 20 años y que el Banco de México ha incrementado su tasa de interés a niveles históricos.
La propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala lo complicado de la Cuesta de enero de este 2023, por lo que ha recomendado a los ciudadanos, de preferencia, no endeudarse ante esta eventualidad.
“Sin embargo, si es inevitable y vas a solicitar un préstamo, procura hacerlo a tasa fija y también ten cuidado con personas o empresas que te ofrezcan créditos exprés o te pidan dinero para otorgarte el crédito, porque puede tratarse de un fraude y eso complicará más tu situación. Acude a una institución confiable; puedes verificarla en el SIPRES de la Condusef”, indicó el organismo público.
Todo lo anterior no tiene nada que ver con lo que dice Toño Luna, quien afirmó que hasta antes de los gobiernos de la Cuarta Transformación, el pueblo sufría con el inicio del año: “siempre la “cuesta de enero” era catastrófica para el bolsillo de las familias, porque se les venían es cascada alzas en la gran mayoría de los artículos de consumo popular y en los energéticos”.
“Por décadas el pueblo padeció gobiernos indiferentes ante la carestía, la inflación y la pulverización del poder adquisitivo, porque siempre se “pactaron” paupérrimos incrementos a los salarios mínimos, que al primer día de enero se pulverizaban ante la cuesta”, enfatizó.
Toño Luna basa su perorata en el incremento al Salario Mínimo que entra en vigor este año, sin embargo olvida el diputado que el porcentaje de trabajadores que indexan su nómina al Salario Mínimo… es mínimo y que, en cambio, son muchos los pagos que hay que hacer que sí están indexados al Salario Mínimo y que esto estará golpeando aún más a los demás trabajadores que han quedado fuera de este incremento (que son los más).
Para Toño Luna “el deslizamiento de la inflación ha sido en términos aceptables”… vaya falta de empatía de este legislador. ¿Términos aceptables? Que se lo diga a los padres y madres de familia que van a comprar diariamente para comer y que cada vez les alcanza para menos; que se lo diga a los que no tienen un sueldazo como él ni tienen porqué echarle porras a ciegas al Gobierno Federal.
La Cuesta de Enero, como cada año desde que hay memoria, será complicada… y eso, desafortunadamente, no ha cambiado en nada desde los gobiernos neoliberales ni tampoco con la 4T.