Minatitlán Ver., un pueblo producto de la Independencia de México. 1825-1826. Primera parte.

Mary al inicio del 2023, continuas en cada letra de tu pueblo.

“La historia es vieja como relato, pero muy joven como empresa razonada de análisis” Marc Bloch, historiador francés.

MINATITLÁN RUMBO AL BICENTENARIO DE SU CONFORMACIÓN 1826-2026.

La creación, aparición o establecimiento de los pueblos obedece a múltiples motivos. Para el tema que nos corresponde, Minatitlán, estoy convencido que obedece a un resultado de la Independencia de México. Conocemos que este acontecimiento ocurrió entre 1810 a 1821, dato cierto, pero muy estrecho, para cuando estudiamos diversos sucesos que se generaron en el acontecer de la vida independiente mexicana.

Una de las premisas, de los gobiernos primeros, fue poblar las múltiples regiones de México, ya para 1824 había perdido a Centroamérica con alrededor de medio millón de km2 y hacia el norte la situación era compleja con pocos habitantes, así que poblar era una urgencia. El Istmo de Tehuantepec y de manera específica lo que se comenzaba a definir como el sur veracruzano, tenía ese problema y a la vez una oportunidad, por la enorme riqueza natural que ofrecía el territorio.

Ahora bien, en un contexto de la fundación de Minatitlán, podemos mencionar que el 8 de octubre de 1825 mediante, se fomentó la habilitación del puerto de Coatzacoalcos, que realmente obedecía a lo que sería un año después el pueblo minatitleco. El 3 de junio de 1826, el congreso general disponía a fortificar y poner en estado de defensa la barra de Coatzacoalcos.
… “ procediera con la mayor brevedad al establecimiento de la receptoría con los edificios necesarios para los empleados y resguardo del comercio con aquel punto; que de acuerdo con el gobierno del estado de Veracruz, formará y fomentará una población en el lugar más a propósito de dicha barra, que quedaba autorizado para proceder a la apertura de un camino de ruedas por medio de contrata, en los términos que tuviera por más convenientes y ventajosos desde los límites de la navegación interior del río Coatzacoalcos hasta el Pacífico y Tehuantepec, y que para la ejecución más cómoda de dicho camino, el gobierno formara una población y un presidio en el punto más conveniente”.

Si bien del gobierno general (federal), tenía la firme intención de poblar la cuenca del Coatzacoalcos, la parte estatal creaba condiciones mayores para lograrlo. Aparecen dos decretos del estado en el año de 1826, uno con fecha del 29 y el otro del 31 de julio que fomentaba la congregación de pueblos. El primero, el congreso de Veracruz ordenaba la formación de un pueblo en la antigua villa del Espíritu Santo, en los márgenes del río antes citado, que se compondría de familias de Ixhuatlán y demás que quisieran trasladarse a aquel punto. El segundo, donde autorizaba prestar auxilios necesarios a la federación o a su comisionado, para el establecimiento de las nuevas poblaciones de Coatzacoalcos y conviniera con él, los puntos de su fundación y orden en que hubiera de hacerse; todo de acuerdo a las leyes generales y las del Estado; que podría invertirse en ellos la cantidad de $5,000.00; que se autorizaba igualmente para conceder terrenos a los pobladores de los términos concedidos a los de Ixhuatlán y Cosoleacaque; que a los pueblos o rancherías que se trasladaran a las nuevas poblaciones o a formar otras en los puntos que se les designara, se les cambiarían sus tierras mejorándolos , y que toda población que se formara en el istmo, fuese por empresa particular o por disposición del gobierno, disfrutaría de las franquicias que las leyes del Estado concediesen a las empresas.

Observamos, que la necesidad de poblar era una cuestión urgente en la cuenca del Coatzacoalcos, mediante la multiplicidad de decretos que facilitaban el poblamiento, pero la realidad era otra, las leyes no materializaban las cosas y la multiplicidad de problemas para poblar rebasan cualquier pretensión. En ese contexto debemos de dimensionar la valía, lo significativo que fue asentar una población llamada Minatitlán, hace casi dos siglos, donde la naturaleza y el apoyo humano y económico eran los rivales a vencer. Es necesario recordar que ese proyecto de fomentar el asentamiento humano venía desde el primer siglo de la colonia.

En un discurso simple suena hasta romántico el poblamiento como cuando se argumenta… “en estas circunstancias se dio principio a la población de los puntos más convenientes, a fin que auxiliasen las obras de la federación, cuyos establecimientos iban floreciendo, no obstante, sus débiles elementos. Designado por parte del estado D. Tadeo Ortiz de Ayala que emprendiera y llevara a cabo esas funciones, ya que, por finales de 1826, había fundado en el punto denominado antes Remolino de Almagres, la población que denominó Hidalgopolis, congregación de más de 66 pobladores reunidos en uno de los puntos más bien situados del río y con ayuda del párroco de Chinameca, Francisco de la Mota. Ya con anterioridad había fundado Minatitlán, en un pedazo de terreno que le cedió Francisco de Lara y Vargas, vecino de Chinameca, como fundo legal para el nuevo pueblo…”

Vamos a ver en otros artículos más de esta trama de asentamiento de Minatitlán. Compleja, nada fácil de consolidar, que al menos necesito hasta la mitad del siglo XIX, para consolidar. De ahí la relevancia de su bicentenario en el año de 2026, espero que se dimensione eso y se logren actividades a la altura de el hecho histórico más importante de cualquier población.

Fuentes.
Melgarejo Vivanco José Luis; Historia de Veracruz, volumen 2, Gobierno del estado de Veracruz, Xalapa,1992.
Ortiz de Ayala Tadeo, Istmo de Tehuantepec, Colección suma Veracruzana, México, 1966.

Fotos.
Primera, hace referencia a la Fábrica, antecedente del espacio de lo que posteriormente fue Minatitlán y en 1829 cuando era ya cabecera de la colonización emprendida por el gobierno federal y estatal. Fuente Viriato da Silveira. Segunda, el río Coatzacoalcos sentido de todo asentamiento de tiempos pasados y presente, fuente desconocida, se presume que corresponde la imagen al siglo XIX y tercera calle principal (Hidalgo), al fondo la iglesia y el parque, a comienzos del siglo XX, fuente México Fotográfico.

Deja un comentario