Una investigación está en curso luego que el periodista Rubén Darío Cruz, quien trabaja para el periódico Por Esto!, denunció un atentado en su contra en Cancún, mismo comunicador que desde 2014 está bajo el Mecanismo de Protección del gobierno mexicano.
La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en el municipio de Benito Juárez donde Darío Cruz sufrió el supuesto atentado, el cual diversos medios locales aseguran fue a balazos, mientras la versión oficial de la gobernadora del estado indica que los disparos que se escucharon fueron de parte de los escoltas de protección que le brinda el gobierno federal al comunicador, quienes “experimentaron” una “presunta situación de riesgo”.
“La #FGEQuintanaRoo informa que inició una carpeta de investigación por la agresión que sufriera un periodista en el municipio de Benito Juárez. La Fiscalía General realiza los actos de investigación correspondientes”, expresó la Fiscalía, a través de sus redes sociales.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien asegura que ha estado en comunicación con el periodista, sostiene que no fue un ataque a balazos.
“Hemos estado al pendiente y en constante contacto con el periodista Rubén Darío Cruz, quien nos comentó que si bien no hubo ataques con arma de fuego hacia su persona, experimentó una presunta situación de riesgo, que orilló a que sus escoltas del servicio de protección federal, realizara una detonación de su arma de carga para salvaguardar su integridad”, señaló.
A pesar de que la gobernadora externó que no hubo un ataque de arma de fuego, la asociación Alianza de Medios, informó que el periodista recibió un ataque a balazos.
“Atacan a balazos al periodista Rubén Darío Cruz en Cancún, Quintana Roo; el comunicador cuenta con escoltas del Mecanismo de Protección; salió ileso y se refugió en el Cereso de esa ciudad”, escribió la asociación Alianza de Medios.
De acuerdo con el medio Por Esto!, un joven se acercó a las instalaciones del periódico pidiéndole ayuda al reportero, argumentado que lo querían levantar.
El joven caminó, cuando tres sujetos a bordo de una vehículo negro empezaron a seguir al periodista. Al percatarse de esto, el comunicador intentó anotar las placas del vehículo, por lo que uno de los sujetos al darse bajó del vehículo disparó contra el auto del periodista, por lo que los escoltas repelieron la agresión cerca del Cereso, donde se refugiaron.
El periodista Darío Cruz salió de Veracruz en 2014 tras ser amenazado de muerte. Desde este acontecimiento, el periodista ha estado bajo la protección del mecanismo.