J. Antonio Flores Vargas
Como cada jueves en Palabras Claras el día de hoy presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes en esta entidad federativa. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa durante la segunda mitad del siglo XIX.
Mediante una novedosa convocatoria en sus redes sociales, el grupo TLEN HUICANI comenzó a celebrar sus 50 años de existencia. Una serenata en el domicilio de la ganadora en la capital del estado, este 13 de febrero por la noche, es el premio que se otorgara, el cual incluye la filmación de esa velada. Tlen Huicani, que significa “los cantores” en lengua náhuatl, está formado por el maestro Alberto de la Rosa y por David Melgarejo, Miguel Ángel López y Raúl Monge. Su sección Maderas (marimba) está conformada por los hermanos Jorge, Ezequiel, Jaime y Joel Barranco, mientras que el segmento Tlen Huicani Huasteco lo integran Jorge Alberto Hernández, Marco Antonio Hernández y Osiris Ramsés Caballero. La formación original, que debutó en la Sala Grande del Teatro del Estado en septiembre de 1973, estuvo integrada por Alberto de la Rosa, Cesáreo Arenal, Alfonso Lagunes, Gerónimo Reyes y Abdías Ramírez, todos ellos habían formado parte del Conjunto Folklórico Veracruz de la Escuela Normal Veracruzana. En su trayectoria de cinco décadas, el grupo ha grabado 35 producciones discográficas, ha sido catalogado como el mejor grupo de música folklórica de la República Mexicana, ha recibido importantes distinciones nacionales e internacionales, visitando más de 60 países en los cinco continentes. En el año de 2013 la UV entregó el Doctorado Honoris Causa en al maestro Alberto de la Rosa Sánchez, en su calidad de investigador, fundador y director musical de Tlen Huicani, el grupo que además es encargado de aportar la música en vivo en los eventos del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.
La Orquesta Sinfónica de Xalapa continúa con su primer programa de conciertos en la Sala Tlaqná, este viernes, bajo la dirección del maestro Martin Lebel y teniendo como invitado al admirado Yahel Jiménez en el violoncello, interpretando música deGabriel Faure, Camille Saint Saenz y Georges Bizet.
La diversión nocturna es rica en ritmos y sonidos en la capital del estado. El Foro Cauz presenta este jueves a ARODI MARTÍNEZ JAZZ TRÍO, para el viernes otra velada jazzística con ÉDGAR DORANTES Y ANA PAU REYES y el sábado la emotiva evocación nacional del ENSAMBLE MEXICANO. La Tasca del Cantor programa para este viernes el extraordinario concierto de PAULINO MONROY. Tierra Luna mostrará este viernes el concierto de ZANZIBAR JAZZ QUARTET, y para el sábado, la nostalgia latinoamericana con DANA SALGUERO Y JORGE ZAMUDIO. Y para este 18 de febrero este club cultural traerá a la cantante IRAIDA NORIEGA, la extraordinaria heredera del recordado jazzista FREDDY NORIEGA. La Ermita presentará esta semana el tradicional rock clásico deTHE BEAT BROTHERS. La Cervecería Brújula tendrá este jueves al grupo INFINITO CONTINUO con su espectáculo de danza, teatro y música, el viernes, la novedosa propuesta de MIRELLA CESA, y para el sábado, la canción regional de LOS MENSAJEROS DEL NORTE. También para este sábado La Otra Pulquería presentará la salsa en vivo de COMBO PELIGROSO.
Desde hoy y durante dos meses el Instituto Realia, ubicado en el centro histórico de esta ciudad, presenta de manera gratuita la exposición “POP ART SUPER STARS”, la cual incluye obras de Andy Warhol, Yayoy Kusama, Bansky, Keith Haring y otros admirados artistas plásticos del mundo.
También con acceso gratuito, este domingo a las seis de la tarde en el Centro Recreativo Xalapeño la orquestaPAUTA NUEVA ofrecerá el concierto denominado “Música de la Época de Oro del Cine Mexicano”.
La cantante y compositora Natalia Lafourcade—quien vivió muchos años en Coatepec—acaba de recibir el premio Grammy en la ciudad de Los Ángeles, gracias a su exitoso álbum de estudio “Un canto por México”, compuesto por tres discos en los que también participaron, entre otros artistas, los soneros veracruzanos Los Cojolites. Se trata de una producción discográfica realizada en Xalapa y creada con fines benéficos con el objetivo de generar recursos económicos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, que fue destruido por un temblor hace algunos años en el municipio de Jáltipan. Este premio es el tercer gramófono anglosajón que obtiene en su carrera la autora mexicana. Veracruz entero se complace por los logros de estos artistas forjados en suelo jarocho.