Por: Leobardo Torres
Chontla, Ver. – Ante soberbia y cerrazón del alcalde Néstor Enrique Sosa Pena, habitantes de la cabecera municipal se mantienen en pie de lucha contra la decisión del Cabildo, de construir un comedor comunitario en la plaza principal y luego de un prolongado e infructuoso dialogo con las autoridades locales y estatales, los inconformes mantienen un plantón permanente y demandan la intervención del gobernador del Estado.
Al respecto, el profesor Bardomiano Trinidad Morales dijo que “nos estamos manifestando
por la inconformidad de una obra que pretende hacer el presidente municipal en un área verde de nuestro parque, ya que impactaría negativamente en la imagen del municipio y del parque mismo”.
Dijo que desde hace mes y medio se buscó dialogar con el alcalde, indicando que “estamos de acuerdo en el proyecto, mas no que se haga en este lugar pues hay otras áreas disponibles, como un predio aledaño al Banco del Bienestar o en otros espacios que pudieran adecuarse. El presidente lo sabe, nada mas que se ha emberrinchado en este proyecto”.
El informante dijo que “anoche hubo una reunión con él, al fin pudimos dialogar, donde hubo 300 personas manifestándose y a pesar de todo concluyo que la obra se haría aquí mismo”.
Afirmo que Nestor Enrique Sosa “rechazo las opciones que se le dieron, como el auditorio municipal y otros lugares donde puede hacer la obra con la cual estamos de acuerdo obviamente no en el parque”, pues dijo, hay justificado temor de que un comedor genere problemas de insalubridad y hasta pueda ser usado como baño público en fiestas y carnavales, pues hay muchos visitantes que acuden al parque y un comedor crearía una mala imagen.
Lamento además la destrucción de unas hermosas buganvilias sin consultar al pueblo, afirmando que el alcalde se muestra intransigente y no da argumentos válidos para dicha obra e insiste “que se debe hacer ahí que ya que si no ejerce el recurso será sancionado, lo cual no es nuestro problema”.
DIALOGO DE SORDOS
Cabe señalar que durante una reunión que sostuvo el alcalde con los manifestantes el lunes por la noche, con los miembros del Cabildo y una enviada de Política Regional del Estado, no se llego a acuerdo alguno, pese a las reiteradas peticiones de los inconformes para que se reconsidere dicho proyecto.
El encuentro duro mas de hora y media y se convirtió en un diálogo de sordos, pues por un lado el alcalde insistió en que el comedor comunitario se haga en el parque principal, ya que así lo aprobaron los ediles y los manifestantes por su parte se oponían, amenazando incluso con medidas mas drásticas, como la toma de la presidencia municipal, bloqueo de carreteras y otras acciones hasta ser escuchados y atendidos.
Mujeres, hombres, adultos mayores, maestros y vecinos de diversas manzanas, se unieron para dar la batalla en un problema que podría pasar a un conflicto mayor por la cerrazón del alcalde que se niega a escuchar al pueblo y valorar otras opciones para el comedor comunitario que siendo una obra benéfica, se ha convertido ya en la manzana de la discordia en este tranquilo pueblo de la sierra de Otontepec.