CDMX. Los ejércitos de Pancho Villa y Emiliano Zapata entraron a la Ciudad de México en diciembre de 1914 para concertar su alianza. Miles de soldados desfilaron por las calles de la capital. El 6 de diciembre el presidente interino los recibió en el Palacio Nacional donde hubo un banquete de bienvenida.
Con la escalada en las tensiones entre las facciones participantes en el conflicto, entre 1914 con la derrota de Victoriano Huerta a 1917 con la subida de Venustiano Carranza al poder, la revolución mexicana llegaba a su punto más cruento.
El sitio de quiebre fue cuando Pancho Villa desobedeció las ordenes de Venustiano Carranza, quien le dijo que no entrara a Zacatecas, último bastión huertista pero Villa entró y tomó la ciudad. Costó la renuncia del Centauro del Norte del ejército constitucionalista.
Emiliano Zapata, por su parte, tampoco estaba de acuerdo con el sentido que tomaba el andar de los constitucionalistas, por lo que también se separaría de Carranza. Hay que recalcar que las tres facciones luchaban por diferentes objetivos:
Carranza en su plan de Guadalupe, quería la restitución de la democracia desconociendo a Huerta como presidente; Villa por los intereses de la población del norte, y Zapata por la repartición y de la tierra a los campesinos del sur. La Revolución se desordenaba. FUENTE: Gobierno de México