Trabajadores exigen mejores condiciones laborales, pues les descuentan hasta el tiempo que tardan en ir al baño
Este día más de 100 trabajadores del rastro de Vargas protestaron para exigir sus derechos laborales, pues de acuerdo a información proporcionada por los afectados les descuentan hasta los minutos que se tardan en ir al baño.
Emmanuel Córdoba, ex trabajador, quien aseguró haber sido despedido injustificadamente dijo que ya los trabajadores están cansados del trato inhumano que se da al interior del rastro.
“Los trabajadores hicieron paro de labores por el exceso de trabajo que tienen y el mal pago de horas extras, que además son excesivas, entran a laborar a las 8:00 de la mañana y terminan saliendo después de las 8:00 de la noche y no tiene pago de horas extras“, señaló.
Explicó que les descuentan los minutos que se exceden con el horario de comida, pues si se pasan dos o tres minutos, estos se los descuentan.
“Para comer dan 40 minutos, tiempo que es medido contrarreloj y si se pasan dos o tres minutos les son descontados a cada uno, lo mismo sucede para ir al baño, le dan un lapso de 15 minutos y el tiempo que sea excedido también es descontado”, indicó.
El entrevistado dijo que este tiempo es insuficiente, pues ellos usan aditamentos y equipo especial para realizar las labores pertinentes a las de un rastro, por lo que tienen que quitarse y lavarse muy bien estos aditamentos para ir al sanitario y esto les quita tiempo por lo que siempre se pasan de los 15 minutos y se los descuentan”, afirmó.
De igual forma dijo que los retardos les son descontados por lo que a la semana les quitan alrededor de 300 pesos cuando los que menos ganan cobran 1600 pesos semanales, hecho que les merma sus ingresos.
Aseguró que los que ganan alrededor de 4000 pesos semanales son los trabajadores que se llevan el trabajo más pesado.
Luego de esta manifestación la empresa accedió a que los trabajadores sólo laboren un lapso de ocho horas y también se comprometió a no descontar los minutos para ir al baño.
Además, los trabajadores exigieron vales de despensa y ayuda para el transporte ya que esta prestación es únicamente para los de nuevo ingreso.
Los trabajadores aseguraron que de no cumplir la empresa con estos compromisos volverán a tomar las instalaciones y realizar una huelga formal.