José Luis Ortega Vidal
Acayucan, Veracruz.- La tarde del domingo ocurrió una detención en Soconusco, a la cual se sumó un incidente; en ambos casos se involucró la policía local.
Un reporte oficial al que tuvo acceso el reportero y un conjunto de videos ventilados en redes sociales cuentan la historia: primero se detuvo a un ciudadano y luego un grupo de personas rodearon a los guardias municipales, entre otro motivos por el caso de un niño que lloraba y se quejó de abusos.
Todo inició por un reporte anónimo sobre un ciudadano que “hacía loqueras” en el campo deportivo local a bordo de una motocicleta.
La policía acudió y lo detuvo.
Cuando intentaban subirlo a la patrulla -al parecer con todo y motocicleta- ciudadanos intervinieron, incluyendo un niño.
El pequeño -según se aprecia en los videos- manotea en dos ocasiones contra los policías.
Nadie lo toca, salvo un adulto que lo abraza y lo retira luego de haber soltado el primer manotazo. El niño se suelta y lanza más manotazos. Un policía sólo lo mira.
Hay alegatos entre ciudadanos y policías pero finalmente los guardias se retiran con el detenido originalmente señalado por ciudadanos anónimos.
La motocicleta se queda con los ciudadanos y la policía cumple el cometido oficial.