El intento de conocer y entender el pasado del hombre ha dado lugar a múltiples interpretaciones, tan variadas como el pensamiento humano mismo. Juan Brom.
Los antecedentes de este latifundio se fincan para la segunda mitad del siglo XVI y tiene una importancia hasta el XIX, con los actuales municipios de Ixmatlahuacan, Acula, Tierra Blanca y de manera especial con Cosamaloapan. Junto con la Estanzuela,fueron dos grandes haciendas que suministraron ganado, preferentemente vacuno para el altiplano (México y Puebla) y ciudades del bajío, vinculadas a la explotación de los metales.
Ahora bien, el origen de su nombre se conformo por Santo Tomás, nombre del primer propietario, el presbítero Diego Tomás de la Plaza Izguerra. El segundo nombre, Las Lomas, obedece al terreno donde estaban asentadas las casas principales.
El año de 1575 se toma como referencia, cuando Diego Tomás, después de ordenarse sacerdote, fue cura beneficiado del partido del río de Alvarado (Papaloapan). En su estancia en la zona,adquiere 5 sitios de ganado mayor, que en 1583 da a Juan López Mellado, por haberse casado con su hermana María de la Plaza Izguerra.
Para el siglo XVII, las cosas habían cambiado en materia de propietario. En 1665, la hacienda del s vendida a Gaspar Miguel de Rivadeneyra, dueño de la hacienda vecina la Estanzuela. Hasta 1704, continuó en propiedad de la misma familia, siendo su último dueño Bernardino Rivadeneyra. Ese año, los herederos la vendieron por diez mil pesos al clérigo Nicolás de Victoria y Salazar, vecino de la ciudad de Puebla.
El sacerdote Nicolás, la tiene en propiedad hasta 1713, año que la vende a Francisco de Santos, comerciante de Cosamaloapan. En 1742, la viuda de los Santos, Jerónima Vázquez. De Pinilla la vendió a Pedro Antonio de Rojas. Para 1764, de Rojas adeudaba fuertes cantidades de dinero al convento de Nuestra Señora de la Limpia Concepción y por tanto embargo la hacienda. En ese año se divide en cuatro ranchos: el casco de la hacienda, cercano a Cosamaloapan; el Hayo Ciruelo, Santa Rita y San José de los Naranjos. Fue en 1768, que se remató, resultando ganador de la subasta Cayetano Bravo
Ya entrado el siglo XXI, encontramos otros datos que nos proporcionan un conocimiento más puntual de la hacienda. En 1824, contaba con 2834 cabezas de ganado vacuno,532 yeguas,281 caballos y 82 mulas. Poco más tarde en 1826 se describe …” en las tierras pertenecientes a esta finca se encuentran buenos llanos y terrenos para labor. También tiene muchos que solo puede usar en tiempos de secas para los potreros, pues en las aguas de ponen del todo inútiles, por ser muy cenagosos y formarse en ellos muchas zartenejas y lagunas. Se encuentran excelentes maderas de cedro, roble, jabalí, zapote, moral, bálsamo,gateando, cópite y otras variedades…”
Esta descripción evidencia la riqueza que poseía el latifundio y que fue aprovechado por sus propietarios por alrededor de 300 años. Ganado, maderas,tierras altas y bajas, diversos cuerpos de agua. La imágen de la extensión que presentamos arroja el lugar estratégico que tuvo. Por una parte con Cosamaloapan, eje económico y político de la zona, sumado la cercanía con otros poblados como Ixmatlahuacan y Acula. Destacamos los asentamientos de los Naranjos y Oyozontle, el primero lugar alto,el segundo bajo. Debemos sumar lagunas como el Pedregal, los ríos Hondo, antes Tatlayan (calpultin desaparecido de Puctla) y desde luego el Papaloapan. Observamos que el casco o casas principales se localizaron entre la población de Marco Antonio y Oyozontle.
Al finalizar el siglo XIX se fraccionó en grandes porciones. En 1896 Jesús Martín Ochoa, compró a Dionisio López, dueño de la hacienda, 2500 hectáreas del hato de los Macuiles. La Sociedad Agrícola Francesa adquirió 9035 hectáreas en 1898, naciendo así el ingenio Paraíso Novillero. Francisco Lagos Quevedo era propietario de Oyozontle con 7552 hectáreas y Cruz Lagos Quevedo, de Santa Cruz, con una extensión de11000 hectáreas y los Naranjos lo poseía Guadalupe E. López con 9436 hectáreas.
Fuentes.
Celaya Nández Yoana, la hacienda de Santo Tomás de Las Lomas, tesis licenciatura en historia, UV.,2000.
Velasco Toro José, Tierra y conflictos sociales en el Papaloapan, de la Colonia a la Revolución Mexicana, UV., 2003.
Vergara Ruiz Gustavo, Rostros de la revolución mexicana en el Papaloapan veracruzano. Comisión del Bicentenario, 2010.
Fotos.
Primera, Cosamaloapan en 1910, fuente Moisés Fentanes Delfín y segunda, mapa de la extensión de la hacienda Santo Tomás de las Lomas,Siglos XVIII-XIX. Fuente, José Velasco Toro, en Tierra y conflictos sociales. De la Colonia a la Revolución.