Por Uzziel Ortega
Xalapa, Ver.- Sin dar detalle, la titular del ORFIS, Delia González Cobos, dio a conocer que luego de la última reunión con la Fiscalía, le fue informado que habrá órdenes de aprehensión contra titulares de entes fiscalizables.
Señaló que como institución presentan las denuncias y ellos dan algún tiempo y los citan para ratificar si hace falta alguna documentación adicional a la que presentan, se integra una carpeta de averiguación, de investigación y la Fiscalía en su momento hace las diligencias para que se libren las oŕdenes de aprehensión.
“Hay algunas órdenes de aprehensión que van a ser otorgadas en breve, o no sé si ya las tenga, pero vamos a ver resultados de eso, yo ahorita tengo conocimiento de al menos tres que ya están”, agregó.
Informó que de las anteriores tuvieron un reporte donde hubo muchas judicializadas, denuncias que si llegaron, se atendieron y hubo vinculación a proceso; un promedio del 60 a 70% que si hubo un proceso judicial.
“En esos casos la fiscalía es la que sigue el procedimiento, no hay una obligación en ley para que la Fiscalía le informe a quien denunció, en ese caso nosotros ya no somos parte de ese proceso judicial, pero nosotros nos acercamos y pedimos información y nos va dando alguna información que considera relevante la fiscalía”.
Asímismo, aseguró que dichas órdenes, no tienen que ver con el proceso electoral, ya que es un trabajo que habían presentado ya correspondiente al periodo de la administración municipal anterior.