Finalmente los accesos de ida y vuelta al Túnel Sumergido Coatzacoalcos-Villa Allende fueron liberados tras 48 horas de bloqueo y este logro es atribuible a la capacidad de dialogo del alcalde Amado Cruz Malpica y a su principal operador político, Andrés Rosaldo García, director de Gobernación Municipal.
Como es del dominio público, desde hace una semana los vecinos de la calle General Anaya colocaron señalamientos –como advertencia de lo que planeaban- en virtud del mal estado del pavimento, la ruptura de los ductos de aguas negras y el socavamiento que pudo haber causado un grave accidente, inconformidad que personal de Obras Públicas pasó por alto.
La referida omisión obligó a las familias de este transitado sector a lanzar un S.O.S. por el temor que ante un hundimiento mayor, sus viviendas –ya de por sí dañadas durante la construcción del Túnel- colapsaran.
Fue por ello que vecinos encabezados por Rosendo David Martínez Alcibar, jefe de manzana de ese sector, determinaron bloquear durante 48 horas ambos carriles del túnel, en espera de respuestas por parte del gobierno municipal.
Así, Rosaldo García, la directora de CMAS, Hildeliza Díaz Calafell y el director de Obras Públicas, Eliezar Sánchez instalaron una mesa de diálogo, acordando iniciar el próximo lunes iniciar los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje, agua potable y pavimentación.
Los vecinos confiados y convencidos del compromiso que las autoridades contrajeron, procedieron en punto de las 07:23 horas de este viernes, levantar el bloqueo, retirando todos los parapetos colocados dos días antes.
En entrevista Andrés Rosaldo resaltó la disponibilidad del Grupo Carso –concesionario del Túnel- que resultó afectado en sus ingresos, acordando que en virtud de ser esta, una protesta social –justificada incluso porque el mal estado de la calzada pudo haber afectado a uno o más de sus usuarios- no habrá consecuencias legales.
Apuntó que a partir del próximo lunes iniciarán los trabajos en referencia y por ello se habilitará la doble circulación en el carril izquierdo, con la coordinación vial de Tránsito del Estado.
Posdata: En otros tiempos, digamos, por ejemplo en la época del represores Javier Duarte o Miguel Ángel Yunes y sus mozos de estoques en Coatzacoalcos , habrían enviado a un batallón de policías con gases lacrímogenos a partirle “media madre” a los manifestantes. Por fortuna ahora son tiempos de diálogo y tolerancia.
Lo reafirmamos y conste que el funcionario municipal es muy poco afecto a los reflectores: El jefe de la comuna Amado Cruz Malpica tiene en Andrés Rosaldo una pieza fundamental para la gobernabilidad del Coatzacoalcos. Un botón más de muestra.