Hace unos años, caminando por las calles de Minatitlán, un amigo periodista me preguntaba si era de origen cubano. Sonreí y le contesté que no. Continuó con otra pregunta ¿ Por qué le gusta la música del son jarocho ?. Respondí, por mi venas corre sangre de músicos,versadores, bailadores. Mi madre bailó el son jarocho tradicional, a mi padre le encantaba hacer fiestas con músicos jarochos, tuve tíos y primos jaraneros y versadores y de manera especial destaco a “El Vale” y a “Tío Costilla”.
Los dos vinculados por la línea de los Ruiz, el primero tío y el segundo primo.Recuerdo hace más de medio siglo,que tíos y mi madre me platicaron vivencias del Vale. De mis tíos,hermanos de mi mamá, como decimos de los mayores, por citar a Luciano Ruiz, conocido por nosotros como “Papá Chano”, nació unos 20 años después de “El Vale”. Convivió con él tanto en las rancherías y pueblos de Acula e Ixmatlahuacan, como en Alvarado. Un ejemplo a los 16 años enfermo de paludismo,es decir, ahí por 1906,fue a curarse a Alvarado y ya en franca recuperación se encontró a “El Vale” por la calles y al verlo lo abrazo y le dijo…
Chano Ruiz se encuentra abatido
Causa de una enfermedad
Y yo vivo de dolor
Si dios muerte le da
Pues se me acabará un amigo
De los que aprecio de verdad.
De “Tío Costilla”, primos, tuve la fortuna de conocerlo y convivir con él los últimos 15 años de su vida. Por él,me quedó claro, la valía del son jarocho tradicional. Platicamos muchas veces, me invitó a fandangos en los Tuxtla y la Cuenca. Conocí a muchos antiguos jaraneros,versadores y bailadores. Lo más importante,me platicó puntualmente como nacieron sus más conocidas décimas: la negra tomasa, el puntalito, por un cigarro,etc… Tenía una frase siempre entorno a las personas que no apoyaban la cultura…. Pariente, cuando ha visto que una calabaza de sandía….
Así,eso del son viene de familia, si bien no soy músico,versador,ni bailador, he apoyado el son jarocho tradicional,con fandangos y encuentros de jaraneros, véase en Lerdo de Tejada,por más de diez años, la medalla “Tío Costilla” y a muchos jaraneros en sus proyectos para obtener recursos económicos para sus tareas.