Este 29 de junio, se inició el suministro de 11 mil 147 barriles de petróleo crudo a la refinería Olmeca en Dos Bocas
Por: Redacción/ Políticaaldía.com
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la Mañanera que ya se empezó a cargar crudo a la Refinería Olmeca, la cual asegura es una obra única en el mundo porque se hizo en tiempo récord y que producirá 340 mil barriles.
Aseguró que en México los gasolinazos son historia y que ya se pueden planear los negocios a mediano y largo plazo pues se sabe que los incrementos en costos se pueden preveer conforme a la inflación y no a los caprichos de los gobernantes.
AMLO señaló que de seguir con la política neoliberal no solo se estaría comprando gasolina, sino que se estaría comprando también petróleo crudo, porque en los gobiernos anteriores se destruyó toda la industria petroquímica y se dejó caer la producción durante 15 años consecutivos.
Por eso, y para salvar la industria, se invirtió en la exploración y producción en el Sur, donde se descubrieron nuevos yacimientos y ahora se tienen más reservas de petróleo que cuando llegó a la presidencia en el 2018, por ello, ahora sí habrá materia prima para alimentar las refinerías.
Al mismo tiempo, pero allá en Tabasco, la titular de la SENER, Rocío Nahle García, confirmó a Politica al Día Express que ayer 29 de junio, se inició el suministro de petróleo crudo a la refinería Olmeca en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco.
“Fueron 11 mil 147 barriles de crudo los que se inyectaron ayer a la planta. Esa materia prima estará recirculando durante 74 horas con el fin de ‘estabilizar el circuito de retorno’”.
Después, afirmó Rocío Nahle, se va a meter diesel que va a llegar por barco y se va a meter en la monoboya para que el diesel ambiente toda la refinería.
Lo anterior, también se va a llevar varios días: se meterá el diesel y se empieza a procesar la temperatura.
Afirmó que lo anterior puede parecer difícil pero así funcionan las refinerías: empezamos con el primer tren y en unos pocos días más se subirá la carga a 170 mil barriles, porque primero se deberá estabilizar el primer tren. Sucedido esto, se continuarán los trabajos en el segundo tren y así sucesivamente. Pero lo más importante es que ya tenemos funcionando todos los servicios auxiliares como son el gas, vapor y agua.
Ahí, posicionada en la Sala de Control de la refinería, cual comandante supremo, Rocío Nahle García explicó que los datos sobre enfriamiento en la entrada de los servicios auxiliares, gas, vapor, agua y energía eléctrica, se reportan normales.
La presión de la entrada del crudo a la planta es de 10 kilos por centímetro cuadrado y una temperatura de 41.6 grados, que es lo ideal, y nos da muy buenas señales del buen funcionamiento y eso es para nosotros lo importante, señaló.
Pronto habrá en la refinería y en las demás con las que cuenta el país, la gasolina que México necesitaba y la que se comprometió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a producir, finalizó.
Así que, “Empezamos bien”.